Las autoridades ucranianas han comenzado a evacuar a los civiles de las zonas recientemente liberadas

Ucrania encuentra cuatro sitios de tortura usados por las tropas rusas en Jersón

xLos investigadores incautaron “trozos de porras de caucho, un bate de madera, un aparato utilizado por los ocupantes para electrocutar a civiles, una lámpara incandescente y balas”

Torturas en Jersón
Torturas en Jersón PD

Ucrania encuentra nuevas evidencias de las torturas sistemáticas del ejército ruso a los civiles­.

La fiscalía ucraniana afirmó haber descubierto cuatro “sitios de tortura” utilizados por los rusos mientras ocuparon Jersón, una ciudad del sur de Ucrania que las fuerzas de Kiev retomaron el 11 de noviembre.

“En Jersón, los fiscales continúan determinando los crímenes de Rusia”, indicó la fiscalía ucraniana en Telegram, afirmando que los funcionarios hallaron “sitios de tortura” en “cuatro edificios”.

Entre esos cuatro edificios visitados por los investigadores, hay “centros de detención provisionales” de antes de la guerra, “donde, durante la toma de la ciudad, los ocupantes detuvieron ilegalmente a personas y las torturaron brutalmente”.

Los investigadores incautaron “trozos de porras de caucho, un bate de madera, un aparato utilizado por los ocupantes para electrocutar a civiles, una lámpara incandescente y balas”, explicó la fuente, diez días después de que el ejército ucraniano retomara Jersón.

Soldados rusos

Soldados rusos

“La labor para establecer los lugares de tortura y de detención ilegal de personas continúa”, afirmó la fiscalía, quien apuntó que también desea “identificar a todas las víctimas”.

Las autoridades ucranianas han comenzado a evacuar a los civiles de las zonas recientemente liberadas de la región de Jersón y de la vecina provincia de Mykolaiv, temiendo que los daños a la infraestructura sean demasiado severos para que la gente pueda soportar el próximo invierno, dijeron las autoridades el lunes.

Se ha aconsejado a los residentes de las dos regiones del sur, bombardeadas regularmente en los últimos meses por las fuerzas rusas, que se trasladen a zonas más seguras en el centro y el oeste del país, dijo la viceprimera ministra de Ucrania, Iryna Vereshchuk.

El gobierno proporcionará “transporte, alojamiento y atención médica”, dijo.

Las evacuaciones se producen poco más de una semana después de que Ucrania recuperara la ciudad de Jersón y sus alrededores. La liberación de la zona supuso un importante avance en el campo de batalla, mientras que las evacuaciones ponen de manifiesto las dificultades a las que se enfrenta el país tras los intensos bombardeos rusos sobre su infraestructura eléctrica a medida que se acerca el invierno.

Rusia ha estado bombardeando la red eléctrica de Ucrania y otras infraestructuras desde el aire, provocando apagones generalizados y dejando a millones de ucranianos sin calefacción, electricidad o agua mientras el frío glacial y la nieve cubren la capital, Kiev, y otras ciudades.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído