No está previsto que se debata en el encuentro el pedido de aviones cazas hecho por Zelensky

Los aliados de Ucrania se organizan para suministrar tanques que expulsen a las tropas rusas

El Grupo de Contacto liderado por Estados Unidos se dará cita en Bruselas para coordinar con el ministerio de Defensa de Kiev el despliegue de los carros de combate

Volodimir Zelensky
Volodimir Zelensky PD

Ucrania podrá seguir recibiendo una gran cantidad de tanques de guerra.

El grupo de Ramstein, la coalición militar de más de 40 países que apoya a Ucrania bajo el liderazgo de Estados Unidos, ultimará en una reunión en Bruselas el suministro de carros de combate de Kiev, en una cita en la que tratarán cómo reforzar la ayuda antiaérea al Ejército ucraniano.

La cita del Grupo de Contacto para Ucrania de este martes, previa a la reunión de ministros de Defensa, servirá para definir los detalles junto al ministro ucraniano de Defensa, Oleksi Reznikov, del despliegue de tanques prometido por una serie de países a finales de enero, una coalición de la que forma parte España aunque su contribución sigue pendiente de confirmación mientras Defensa realiza revisiones técnicas a media docena de tanques.

“Mi prioridad principal es que el compromiso de los aliados para administrar blindados, vehículos de infantería y tanques se concrete lo antes posible porque cada día cuenta”, afirmó el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en rueda de prensa antes de la reunión de ministros de Defensa aliados.

En el caso de España en este momento, la empresa Santa Bárbara trabaja ya en la reparación y rehabilitación de cinco carros de combate Leopard 2A4, una información que adelantó la ministra de Defensa, Margarita Robles, que el miércoles acudirá a la reunión del formato Ramstein.

Tanque

Tanque

Otros aliados sí han detallado su apoyo a Ucrania en el frente terrestre, como el caso del Reino Unido que ha confirmado 14 tanques Challenger, mientras que Alemania, Dinamarca y Países Bajos confirmaron al menos 100 tanques Leopard del modelo 1A5, un armamento considerado fundamental para que Ucrania pueda repeler la ofensiva de Moscú en el Donbás y recuperar territorio ocupado por las tropas rusas.

La coalición podría movilizar por encima del centenar de carros de combate occidentales, a lo que se sumaría la aportación de tanques de Polonia o los bálticos. “Esto no cambiará las reglas del juego, pero ayuda a mantener la dinámica de apoyo. Ucrania necesita armas y se necesitarán más tanques, pero el tabú se ha roto”, explicó otra fuente aliada sobre este paso.

“Todavía tenemos que acercar posturas sobre los tanques, ya que algunos aliados todavía no se comprometieron”, indicaron las fuentes.

Ante la reunión ministerial que llega a escasos diez días del primer aniversario de la invasión rusa sobre Ucrania, Stoltenberg ha reiterado que la agresión rusa ha demostrado la vigencia de la OTAN demostrando “la importancia de que los aliados se mantengan unidos”, “tanto para brindar apoyo a Ucrania como para protegerse mutuamente, asegurando que la guerra no se intensifique más allá de Ucrania”.

Mismo mensaje que recalcan fuentes aliadas que indican que la unidad en la OTAN es “inquebrantable” ante el pulso planteado por Moscú. “Algunos cuestionaban si los aliados mantendrían el nivel de apoyo, estoy impresionado por el nivel de unidad y no veo señales de que ningún país ceje en su apoyo a Ucrania”, indicó.

SUPERCHOLLOS

¡¡¡ DESCUENTOS SUPERIORES AL 50% !!!

Las mejores descuentos de tiendas online, actualizados diariamente para tí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído