Vladimir Putin advirtió que su país responderá ante el eventual envío de proyectiles a Kiev

Reino Unido entrega uranio empobrecido a Ucrania y desata la ira de Rusia

Londres acusa al tirano ruso de “desinformar” y dijo que se trata de un componente que no tiene nada que ver con capacidades nucleares

Volodimir Zelensky y Rishi Sunak
Volodimir Zelensky y Rishi Sunak PD

Reino Unidos eleva la apuesta militar de las tropas de Kiev.

El ministerio británico de Defensa acusó a Rusia de “desinformar” por decir que la munición con uranio empobrecido que enviará a Ucrania junto con un escuadrón de tanques tiene un “componente nuclear”.

Un portavoz de esta cartera ha señalado que “el Ejército británico ha utilizado uranio empobrecido en sus proyectiles perforantes durante décadas” y señala que “es un componente estándar y no tiene nada que ver con armas o capacidades nucleares”.

“Rusia lo sabe, pero está tratando deliberadamente de desinformar”, ha declarado la fuente.

El ministerio británico ha confirmado que, junto con un escuadrón de carros de combate Challenger 2, proporcionará a Ucrania “municiones, incluidos proyectiles perforantes que contienen uranio empobrecido”.

Estos proyectiles “son muy efectivos para derrotar a los tanques y otros vehículos blindados modernos”, explicó la fuente.

Volodimir Zelensky

Volodimir Zelensky

El portavoz añadió que varios estudios científicos han considerado que “cualquier impacto en la salud personal y el medio ambiente por el uso de municiones de uranio empobrecido probablemente sería bajo”.

En declaraciones a la BBC, un excomandante de tanques del Ejército británico y experto en armas químicas, el coronel Hamish de Breton-Gordon, asegura que esas balas usadas por los Challenger 2 contienen solo “trazos” de uranio empobrecido.

Este militar consideró “risible” sugerir que están vinculadas de alguna manera a las armas nucleares, que usan uranio enriquecido.

El uranio empobrecido es lo que queda después de enriquecer el uranio natural, ya sea para fabricar armas o para combustible de reactores. Se trata de una sustancia muy pesada, 1,7 veces más densa que el plomo, y se utiliza para endurecer las balas de modo que puedan penetrar el blindaje y el acero.

El presidente ruso, Vladímir Putin, advirtió ayer que Rusia responderá ante el eventual envío a Ucrania por parte de Londres de proyectiles con uranio empobrecido.

“Quisiera destacar al respecto, que si esto sucede, Rusia se verá obligada a reaccionar, en vistas a que Occidente habrá comenzado a utilizar armas con componentes nucleares”, alertó, tras reunirse en Moscú con el presidente chino, Xi Jinping.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído