Sucederá en el cargo a Nicola Sturgeon

Humza Yousaf, nuevo primer ministro de Escocia

El ministro regional de Sanidad, que se presentó como el candidato de la continuidad que mantendrá la línea progresista de la expremier, se hizo con el respaldo mayoritario de los más de 70.000 afiliados del Partido Nacional Escocés

Humza Yousaf
Humza Yousaf PD

Cambios políticos en Escocia.

Humza Yousaf, ministro regional de Sanidad, fue elegido como nuevo líder del independentista Partido Nacional Escocés (SNP) y por consiguiente se convertirá en el sucesor de Nicola Sturgeon como jefe del Ejecutivo escocés.

Yousaf, que se presentó como el candidato de la continuidad que mantendrá la línea progresista de Sturgeon, se hizo con el respaldo mayoritario de los más de 70.000 afiliados del SNP, tras cinco semanas de dura contienda que dejaron al descubierto profundas fracturas en el seno del movimiento independentista.

Este hijo de inmigrantes sudasiáticos, de 37 años, se convertirá en la primera persona de color en ocupar el cargo de Primer Ministro de Escocia.

Yousaf se impuso a otros dos legisladores escoceses en un concurso para sustituir a Sturgeon, quien dimitió inesperadamente el mes pasado tras ocho años al frente del partido y del gobierno semiautónomo de Escocia.

Yousaf, que debe ser confirmado como primer ministro por los legisladores escoceses el martes, se enfrenta al reto de unir al SNP y revitalizar su campaña por la independencia de Escocia del Reino Unido.

“Al igual que dirigiré el SNP en interés de todos los miembros del partido, no sólo de los que me votaron, dirigiré Escocia en interés de todos nuestros ciudadanos, sea cual sea su filiación política”, dijo en un discurso de aceptación en el estadio Murrayfield de Edimburgo.

Los 72.000 miembros del SNP eligieron a Yousaf por un estrecho margen frente a la Secretaria de Finanzas escocesa, Kate Forbes, y el legislador Ash Regan quedó en un lejano tercer puesto.

Sturgeon, una líder formidable que llevó al SNP a una posición dominante en la política escocesa, fracasó en su objetivo de sacar a Escocia del Reino Unido y dividió al partido con una polémica ley de derechos de los transexuales.

Los tres candidatos a sucederla comparten el objetivo de la independencia, pero difieren en sus visiones económicas y sociales para Escocia.

Yousaf, de 37 años, es visto como el candidato de la “continuidad de Sturgeon”, que comparte los puntos de vista sociales liberales de la líder saliente.

Forbes, de 32 años, es una cristiana evangélica que ha sido criticada por decir que su fe le habría impedido votar a favor de permitir que las parejas del mismo sexo se casaran, de haber sido legisladora cuando Escocia legalizó el matrimonio gay en 2014.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído