Rusia aún no supera el inesperado atentado bomba que acabó con la vida del bloguero Vladlen Tatarsky.
Mientras mantiene que el ataque fue orquestado por los servicios especiales ucranianas y partidarios de Alexéi Navalny, la versión es desmentida por sus propios aliados.
El jefe del grupo mercenario ruso Wagner, Yevgeny Prigozhin, afirmó en un comentario de audio que “no culparía al régimen de Kiev” de la explosión en la ciudad rusa de San Petersburgo, en la que murió el conocido bloguero militar ruso Vladlen Tatarsky y decenas de personas resultaron heridas.
Prigozhin dijo que cree que un “grupo de radicales” está detrás de la explosión que mató a Tatarsky, un ferviente partidario de la ofensiva contra Kiev. Asimismo dijo que el atentado fue “similar” al que en agosto del año pasado mató a Daria Dugina, hija del ideólogo del Kremlin Aleksandr Dugin.
“Yo no culparía al régimen de Kiev de estas acciones. Creo que hay un grupo de radicales que apenas tienen relación con el gobierno”, dijo Prigozhin.
El bloguero Maxim Fomin, conocido con el seudónimo de Vladlén Tatarsky, murió el domingo en un atentado con bomba en un café de San Petersburgo donde intervenía en una conferencia de una organización de apoyo a la ofensiva rusa en Ucrania, llamada Cyber Z Front.
La agencia de noticias TASS citó a una fuente anónima que dijo que la bomba estaba oculta en una estatua en miniatura que le entregaron a Tatarsky mientras se dirigía a un grupo de personas en la cafetería.
El video de una mujer que arriba al café portando un paquete fue difundido y está señalado como el comienzo de la secuencia mortal del hecho.
La mujer que se ve en el video es Daria Trepova, que tras ingresar en el lugar dejó el recado para Tatarsky y se retiró. Minutos después, cuando el evento nacionalista ruso se desarrollaba con el bloguero en escena, le fue entregada la estatuilla bomba.
Mash, un canal de Telegram vinculado a las fuerzas de seguridad rusas, publicó un vídeo en el que se veía a Tatarsky, micrófono en mano, recibiendo una estatuilla de un soldado con casco. La explosión se produjo minutos después.
Prigozhin declaró que la cafetería era de su propiedad, pero que desde entonces la ha cedido a activistas “patrióticos” que han estado celebrando reuniones allí.
La versión oficial rusa
Las declaraciones de Prigozhin desmienten la versión oficial y son una nueva muestra de cómo el jefe de Wagner está cada vez menos alineado con las autoridades rusas.
Según las autoridades rusas, el atentado contra Tatarsky fue orquestado por Kiev con la complicidad de partidarios del opositor ruso encarcelado Alexéi Navalny.
“Se ha establecido que el acto terrorista cometido el 2 de abril en San Petersburgo (…) fue planeado por los servicios especiales ucranianos, que reclutaron agentes entre los que colaboran con el llamado Fondo anticorrupción de Navalny”, anunció el comité antiterrorista ruso, que cita el nombre de la principal sospechosa detenida este lunes, Daria Trépova.
La propia Trépova confirmó que llevó la una bomba camuflada en una estatuilla que fue entregada al bloguero durante la conferencia. Sin embargo, rehusó decir quién le entregó el artefacto.
Según el último balance, resultaron heridas 32 personas en la explosión, ocho de ellas en estado grave.
La mujer detenida tiene 26 años. Según TASS, en 2022 ya fue detenida diez días por manifestarse contra la ofensiva rusa a Ucrania.