Las tropas de Ucrania lograron acceder al territorio ruso.
Las autoridades rusas afirmaron que un grupo de sabotaje ucraniano se introdujo en la región de Belgorod, fronteriza con Ucrania, en plena serie de ataques en territorio de Rusia.
“Un grupo de sabotaje y reconocimiento del ejército ucraniano entró en el distrito de Graivoron”, indicó el gobernador de la región de Belgorod, Viacheslav Gladkov.
Este distrito ruso está a 65 kilómetros de la frontera con Ucrania, al oeste de la ciudad de Belgorod. La región es la más afectada por los disparos desde el otro lado de la frontera desde el inicio de la guerra en febrero de 2022.
“Las fuerzas armadas rusas, junto a los guardias fronterizos, la Rosgvardia (guardia nacional) y el FSB (servicios de seguridad) llevan adelante todas las medidas necesarias para liquidar el enemigo”, informó Gladkov en Telegram.
Ucrania
El presidente ruso, Vladimir Putin, ya fue informado de la presunta incursión. “El Ministerio de Defensa, el FSB (servicio de seguridad) y el servicio fronterizo informaron al presidente ruso sobre un intento de un grupo de sabotaje ucraniano de irrumpir en la región de Belgorod”, dijo el vocero del Kremlin, Dmitry Peskov.
Peskov añadió que la incursión tenía por objeto “desviar la atención” de Bajmut y “minimizar” la pérdida por Ucrania de la ciudad oriental, que Moscú afirmó haber capturado.
En las últimas semanas, en un momento en que se perfila una gran contraofensiva ucraniana, el territorio ruso ha sido blanco de un número creciente de sabotajes y ataques, que Moscú atribuye a Kiev.
Con anterioridad, Gladkov había informado de que una mujer y un hombre residentes en la aldea Glótovo, también en el distrito de Graivoron, resultaron heridos a consecuencia de la explosión de una mina y tuvieron que ser hospitalizados. ”La mujer se encuentra en cuidados intensivos, está grave. El hombre sufrió heridas de mediana gravedad”, precisó.
Por su parte, Ucrania niega cualquier responsabilidad en los ataques o se ha abstenido de comentar las acciones.