La Policía de Nueva Gales del Sur dijo que con la investigación determinaran si se violaron las leyes nacionales de bioseguridad

Australia avanza en una investigación criminal por el coronavirus, por los casos del Ruby Princess

Australia avanza en una investigación criminal por el coronavirus, por los casos del Ruby Princess
El Ruby Princess permanece en la costa con casi 200 tripulantes enfermos a bordo.

Las decisiones que conllevaron a contagios y muertes por el coronavirus en Australia ya se están investigando, por lo menos en lo que respecta al Ruby Princess.

En este sentido, se anunció el inicio de una investigación criminal para conocer cómo se permitió a los pasajeros de cruceros desembarcar en Sydney, esto a pesar de que algunos ya presentaban síntomas.

Más de 600 personas a bordo luego dieron positivo por coronavirus, y a fecha de hoy 10 personas han muerto desde entonces mientras el barco permanece en la costa con casi 200 tripulantes enfermos a bordo.

La policía de Nueva Gales del Sur anunció la investigación para conocer si se violaron las leyes nacionales de bioseguridad. Australia ha reportado hasta el momento 5.548 casos de coronavirus y 30 muertes.

Los enfermos de cruceros representan casi una décima parte de todos los casos en Australia.

En una conferencia de prensa, el comisionado de policía de Nueva Gales del Sur, Mick Fuller, dijo que había «muchas preguntas sin respuesta» sobre el incidente.

Dijo que, por ley, a los barcos solo se les permitía atracar y desembarcar pasajeros si el capitán podía asegurar a las autoridades locales que su barco estaba libre de enfermedades contagiosas.

Fuller dijo que había «discrepancias» en la información proporcionada por los propietarios del barco, Carnival Australia, y los requisitos de la ley.

«La única forma en que puedo llegar al fondo de si nuestras leyes nacionales de bioseguridad y nuestras leyes estatales fueron violadas es a través de una investigación criminal», dijo a los periodistas.

Fuller dijo que el día antes de que los pasajeros desembarcaran en Sydney, un trabajador hizo una llamada de emergencia sobre dos personas que necesitaban asistencia médica. Dijo que la compañía operadora aseguró a la policía que el coronavirus no era un problema en el barco.

«Desde esa perspectiva, hay muchas preguntas sin respuesta», agregó.

El gobierno de Nueva Gales del Sur se ha enfrentado a crecientes críticas por permitir que la gente salga del barco, pero ha insistido en que la decisión se basó en el asesoramiento de expertos.

Fuller agregó que Carnival Australia había dicho que cooperaría plenamente con la investigación. La compañía aún no ha hecho comentarios públicos sobre la investigación criminal.

El Ruby Princess con unas 2.700 personas a bordo llegó a Sydney el mes pasado después de un crucero de 11 días.

Según NSW Health, alrededor de una docena de pasajeros informaron que se sintieron mal y se tomaron hisopos para Covid-19. Uno fue llevado en ambulancia al hospital.

Pero a otros pasajeros a bordo no se les informó de esto. En cambio, salieron del bote en Circular Quay, algunos de ellos tosiendo y balbuceando, según testigos. El área ocupada conduce directamente al centro de la ciudad, con enlaces de tránsito al aeropuerto y los suburbios exteriores.

Elisa McCafferty, una mujer australiana que voló de regreso a Londres con su esposo inmediatamente después de desembarcar, le dijo a la BBC: «En ningún momento se dijo nada acerca de que alguien estuviera enfermo a bordo. Fue una clara falta de información proveniente de Princess [Princess Cruises que es propiedad de Carnival] todo el tiempo «.

Un día después de que el barco atracó, las autoridades revelaron que se habían confirmado casos de Covid-19 en tres personas que habían estado a bordo, lo que provocó una lucha para localizar a todos los que habían estado en el barco.

McCafferty dijo que solo se enteró del peligro cuando revisó su teléfono en el aeropuerto de Heathrow.

«Estaba absolutamente petrificado. Acabábamos de estar en dos vuelos completos, ¿y si hubiéramos infectado a alguien?»

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído