Manuel Trujillo, profesor de psiquiatría en Nueva York

«La opinión pública no está preparada para una guerra»

Estamos más inmunizados a las catástrofes que los americanos

Nos va a costar un siglo ser capaces de tener nuestra propia identidad y, al mismo tiempo, aceptar que hay otras formas de ver la vida

«La sociedad no entiende que se declare una guerra si no hay un peligro inminente para la supervivencia». Para Manuel Trujillo el concepto de guerra es «muy serio» y , además, es «demasiado difícil» movilizar a la sociedad civil para que la acepte. Esto, añade, ya lo pudimos comprobar con la guerra de Irak.

El profesor de psiquiatría experto en el tratamiento a víctimas de actos terroristas señala que la población no está preparada para una guerra en la que no hay un enemigo ni un objetivo concreto. Frente a un enemigo sin patria ni rostro es «muy difícil movilizarla para que acepte un conflicto armado».

Trujillo que presenció los ataques terroristas del 11-S y 11-M, tras varias investigaciones médicas, concluyó que los españoles están tres veces más inmunizados a estas catástrofes que los americanos.

Hemos encontrado diferencias notables en la incidencia de estrés postraumático en las personas de rescate del 11-M y del 11-S. La población americana: policía, bomberos etc. sufrieron mayores índices de estrés postraumáticos que los españoles. Porque muchos de los agentes que intervinieron en Madrid habían tenido un servicio previo en el País Vasco. Esa gente estaba ya parcialemnte inmunizada frente al estrés.

Según el psiquiatra el cambio positivo desde el 11-S es que se ha adoptado una actitud diplomática a favor de los diálogos multiculturales frente al pensamiento de que la guerra sea la única solución. «Esta es la filosofía de Obama».

El psiquiatra que intervino en el seminario «Vivamérica» con el tema «Festival de las Ideas» expresó inquietud sobre el tema:

«Hay que tener nuevas ideas porque vivimos en un nuevo mundo de globalización, interacción entre culturas, grandes migraciones… (…) Nos va a costar un siglo ser capaces de tener nuestra propia identidad y, al mismo tiempo, aceptar que hay otras formas de ver la vida. Aprender a extraer la sabiduría de cada cultura.»

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído