El Tribunal Constitucional les permite viajar solas

Las mujeres kuwaitíes podrán sacarse el pasaporte sin permiso de padres y maridos

La opinión pública recibe la noticia como un hecho histórico

El dictamen, final y sin posibilidad de apelación, afirma que el artículo vigente violaba una serie de artículos de la Constitución en los que se garantiza la libertad personal

Las mujeres kuwaitíes han celebrado la decisión que tomó el Tribunal Constitucional, que ha dictaminado que las mujeres del país tienen derecho a obtener un pasaporte sin el consentimiento de sus padres, maridos o guardianes. El tribunal también subraya que, en virtud de la Constitución, el derecho de las mujeres a viajar no puede ser negado por nadie, ni siquiera sus maridos, porque es un derecho básico. Todo comenzó cuando una kuwaití pidió a su marido su pasaporte y el de sus tres hijos y éste rechazó dárselos.

El Tribunal Constitucional kuwaití deroga el artículo de la Ley de Estatus Personal que prohibía obtener un pasaporte a las mujeres del país sin el consentimiento de sus maridos o sus padres. El dictamen, final y sin posibilidad de apelación, afirma que el artículo vigente violaba una serie de artículos de la Constitución en los que se garantiza la libertad personal, según el diario local Kuwait Times.

La diputada Aseel Al Awadhi ha acogido con agrado la sentencia como una victoria de la Constitución y de la democracia en el país, y ha añadido que ha eliminado una larga injusticia contra las mujeres kuwaitíes. Ha asegurado además que trabajará para presentar enmiendas contra todas las leyes aprobadas por la Asamblea Nacional que vayan en contra de la Carta Magna.

ORIGEN DEL FALLO JUDICIAL

Todo comenzó cuando una kuwaití pidió a su marido su pasaporte y el de sus tres hijos y éste rechazó dárselos. El tribunal también indicó que los maridos no pueden impedir que sus mujeres viajen sin la orden de un tribunal y sólo cuando quede demostrado que su viaje daña el interés de las dos partes.

La decisión ha sido recibida por una parte de la sociedad como un hecho histórico. Algunas de las personas entrevistadas afirman que esta sentencia sirve al interés de las mujeres kuwaitíes porque las empieza a situar al mismo nivel que los hombres.

Jalid Ahmed, de 32 años:

«El Constitucional debería haber alcanzado esta decisión hace mucho tiempo, porque las mujeres ya han obtenido el derecho a votar. Las mujeres constituyen la mitad de la sociedad y deberían poder participar en la política interna y externa del país.»

(EP)

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído