Las seis grandes potencias que negocian con Irán expresaron en Bruselas su "decepción" por la falta de una respuesta positiva a la oferta internacional para desactivar las sospechas que despierta el programa nuclear iraní
En plena negociación con las potencias occidentales sobre su polémico programa nuclear, Irán ha comenzado cinco días de ejercicios militares.
Simulará ataques a sus instalaciones nucleares en lo que representa la mayor maniobra antiaérea que realiza el Ejército iraní en años.
Los ejercicios bélicos constan de dos fases y cubrirán dos tercios del territorio nacional, según explicó el sábado el general Ahmad Mighani, jefe del Estado mayor del Ejército del Aire, en televisión estatal.
En ellos participan diversas fuerzas del cuerpo de elite de los Guardianes de la Revolución -Pasdarán- y milicias regulares de la sección de voluntarios islámicos Basij, ambos soportes ideológicos del régimen.
Mighani:
«Las provincias como Bushehr, Arak, Isfahan y Yazd (donde se encuentra las principales instalaciones nucleares de Irán) están incluidas en estas maniobras»
AMENAZAS A ISRAEL
Estas maniobras militares han venido precedidas de unas incendiarias declaraciones de un alto mando de la Guardia Revolucionaria iraní, el cuerpo de élite del Ejército, que ha amenazado con atacar Israel, objetivo habitual de las iras del régimen de los ayatolás.
Mojtaba Zolnour, representante del líder supremo de la Revolución Islámica:
«Si el enemigo se arriesga y lanza un misil contra Irán, nuestra fuerza balística reducirá a cero el centro de Tel Aviv incluso antes de que el polvo se ha haya disipado»
«Los enemigos deben ser conscientes de que la capacidad militar de Irán ha conseguido grandes avances gracias al esfuerzo de sus científicos»
Israel ha amenazado en varias ocasiones durante los últimos meses con bombardear las instalaciones nucleares iraníes si Irán no pone fin a su sospechoso programa de enriquecimiento de uranio y acepta las propuestas de gran parte de la comunidad internacional.
SIN RESPUESTA
Las seis grandes potencias que negocian con Irán expresaron en Bruselas su «decepción» por la falta de una respuesta positiva a la oferta internacional para desactivar las sospechas que despierta el programa nuclear iraní.
Los Seis (EE UU, China, Rusia, Reino Unido, Francia y Alemania) instaron a Teherán a que reconsidere su actitud y se comprometa a «un diálogo serio». No hicieron sin embargo mención a nuevas sanciones.
El plan, puesto a punto por El Baradei, contemplaba que Teherán enviara su uranio poco enriquecido a Rusia y Francia para convertirlo en barras de combustible para su reactor de investigación médica.
Sin embargo, tras la aceptación inicial de la idea por parte del negociador iraní, Said Yalilí, Irán obvió dar una respuesta formal al OIEA. (Agencias)