Se trata de Amar Uld Sid'Ahmed, alias "Omar Sahraui"

Detenido el principal autor del secuestro de los voluntarios españoles

El presidente Zapatero niega que existan novedades en el caso

Se cumplen tres meses del secuestro de Alicia Gámez, Roque Pascual y Albert Vilalta, miembros de la ONG Barcelona Acció Solidària, por parte de Al Qaeda en el Magreb Islámico

Las fuerzas de seguridad mauritanas han detenido al principal responsable del secuestro de los tres voluntarios españoles de una ONG catalana, el pasado 29 de noviembre por parte de la rama magrebí de Al Qaeda.

La noticia se ha hecho pública el mismo día en que se ha conocido la extradición de Mali a Mauritania de un ciudadano presuntamente implicado en el secuestro de los cooperantes españoles. Así lo han revelado fuentes oficiales, que han señado que se trataría de Amar Uld Sid’Ahmed, más conocido como ‘Omar Sahraui’, que fue conducido el viernes por vía terrestre hasta Nuakchot, bajo la custodia de policías de ambos países.

¿RESCATE DE 5 MILLONES DE DÓLARES?

También este lunes diversos medios han publicado que España se encuentra a la espera de la liberación de los voluntarios tras haber pagado ya cinco millones de dólares para el rescate. No obstante, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que «no hay novedades» en torno al secuestro y ha apostado por mantener la máxima prudencia y discreción «para que las cosas salgan bien».

También este lunes han sido puestos en libertad los cuatro presos islamistas encarcelados en Mali, cuya liberación reclamaba Al Qaeda para no matar al rehén francés Pierre Camatte, según han informado este lunes fuentes oficiales en la capital maliense.

TRES MESES ENCERRADOS

La próxima semana se cumplirán tres meses del secuestro de Alicia Gámez, Roque Pascual y Albert Vilalta, miembros de la ONG Barcelona Acció Solidària, por parte de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), y se suceden informaciones en las que se apunta a una pronta liberación de los mismos.

Esta rama de Al Qaeda tiene actualmente seis rehenes europeos en la zona desértica del norte de Mali: un francés secuestrado el 26 de noviembre en este país, tres españoles capturados el 29 de noviembre en Mauritania y una pareja de italianos secuestrada el 17 de diciembre, igualmente en Mauritania.

(Agencias)

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído