EE.UU. expresa su apoyo al plan palestino para crear un Estado en dos años

EE.UU. expresa su apoyo al plan palestino para crear un Estado en dos años
. Agencia EFE

Estados Unidos respaldó hoy las conclusiones de la reunión del comité de donantes de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y expresó su «fuerte apoyo» a la propuesta de Palestina para crear un Estado en un plazo de dos años.

«Estados Unidos apoya las conclusiones de la reunión del Comité de Donantes de la ANP (Ad Hoc Liaison Committee, AHLC) y se une al resto de donantes de la comunidad en expresar su fuerte apoyo al plan de la Autoridad Palestina», indicó el portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Philip Crowley.

Crowley agregó que el plan «incluye pasos, algunos que ya se han tomado por los palestinos, hacia el desarrollo económico e institucional y preparación para un Estado».

También agradeció los esfuerzos de Noruega y España para celebrar la reunión del Comité de Donantes de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), compuesta por 20 miembros, que se congregó el pasado lunes y martes en Madrid.

El primer ministro palestino, Salam Fayad, ha presentado un plan para que en un plazo de dos años se creen las bases institucionales y estructurales para crear un Estado palestino viable.

El foro de coordinación de la ayuda a la Autoridad Nacional Palestina mostró el pasado martes su satisfacción con los avances logrados por el Gobierno de Fayad, quien subrayó su confianza en que su pueblo pueda disponer de un Estado propio en un plazo no mayor a dos años.

A la cita del «Ad Hoc Liaison Committee» acudieron Israel, como parte implicada en el conflicto aunque no sea país donante, y representantes del Cuarteto de Madrid, creado por la Unión Europea, Estados Unidos, Rusia y la ONU para buscar una solución política al conflicto de Oriente Medio, del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, entre otros.

El proceso de paz de Oriente Medio está paralizado desde finales de 2008.

Los últimos esfuerzos internacionales para reactivarlo a partir de negociaciones indirectas con la mediación de Estados Unidos han sido torpedeados por el anuncio en marzo de Israel de construir 1.600 viviendas en un barrio judío de Jerusalén levantado sobre territorio ocupado.

ENCUENTRA LOS PRODUCTOS QUE TE INTERESAN

¡¡¡ BÚSQUEDA DE LAS MEJORES OFERTAS ONLINE !!!

Obtener los mejores resultados de tu búsqueda de productos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído