Gates advierte que EE.UU. carece de una política a largo plazo sobre Irán

Gates advierte que EE.UU. carece de una política a largo plazo sobre Irán
. Agencia EFE

El secretario de Defensa de EE.UU., Robert Gates, ha advertido en un memorando secreto enviado a la Casa Blanca que este país carece de una política eficaz a largo plazo para responder a las ambiciones nucleares de Irán, afirmó hoy el diario «The New York Times».

De acuerdo a fuentes gubernamentales anónimas, el diario neoyorquino dijo que el análisis enviado en enero pasado al asesor de Seguridad Nacional, el general James Jones, suscitó un enorme esfuerzo dentro del Pentágono, la Casa Blanca y la comunidad de inteligencia para elaborar «nuevas opciones» con el presidente Barack Obama.

Esas opciones incluían un conjunto de alternativas militares, aún en ciernes, que se tomarían en cuenta en caso de que la diplomacia y las sanciones no logren que el Gobierno de Teherán cambie de rumbo, dijo el rotativo.

Las fuentes no ofrecieron detalles respecto a partes del documento que «aparentemente abordaban operaciones secretas contra Irán, o cómo lidiar con aliados en el Golfo Pérsico», agregó «The New York Times».

Un funcionario de alto rango dijo que el documento sirvió como una «llamada de alerta», aunque funcionarios de la Casa Blanca insisten en que durante 15 meses han realizado planes detallados para diversos escenarios posibles en respuesta al programa nuclear de Irán, señaló el diario.

«Sobre Irán, estamos haciendo lo que dijimos que haríamos. El hecho de que no anunciemos públicamente toda nuestra estrategia ante el mundo no significa que no tengamos una estrategia que anticipe el amplio gama de contingencias; la tenemos», dijo Jones en entrevista con el diario, aunque no comentó sobre el memorando secreto.

El documento de Gates apunta a una serie de preocupaciones, entre éstas la ausencia de una «estrategia eficaz en caso de que Irán opte por lo que muchos analistas dentro y fuera del Gobierno consideran posible: que Irán podría juntar todas las principales partes que necesita para un arma nuclear», indicó el diario.

Esos componentes incluirían combustible, diseño y detonadores, si bien Irán no llegaría a fabricar un arma «completamente operacional», agregó.

En dado caso, Irán podría seguir siendo signatario del Tratado de No Proliferación Nuclear pero a la vez se convertiría en lo que los estrategas denominan estado nuclear «virtual».

El documento de Gates, según las fuentes del diario, pide un replanteamiento de cómo EEUU podría contrarrestar el poder de Irán si ese país decide producir un arma, y cómo respondería a la posibilidad de que grupos terroristas apoyados por Teherán puedan obtener combustible o armas nucleares, aunque eso fuera una posibilidad menor.

Gates envió el documento de advertencia a Jones después de que Irán no cumplió con el plazo fijado por el presidente Barack Obama en 2009 para responder a una oferta de un acercamiento diplomático.

Estados Unidos y la mayoría de los países de la comunidad internacional aumentan las presiones a favor de sanciones contra Irán para castigar sus presuntas ambiciones nucleares.

El Gobierno de Irán insiste en que su programa sólo tiene fines pacíficos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído