Netanyahu aboga por que Israel no dependa de la «ayuda de extranjeros»

Netanyahu aboga por que Israel no dependa de la "ayuda de extranjeros"
. Agencia EFE

El jefe de Gobierno israelí, Benjamín Netanyahu, inauguró hoy la reunión de su gabinete con una cita del padre del sionismo, Teodoro Herzl, sobre la importancia de no depender de la «ayuda de extranjeros», en aparente alusión a los roces con EEUU.

«El 11 de junio de 1901 Herzl dijo algo que me cautivó: ‘No dependáis de la ayuda de extranjeros ni de benefactores. Y no esperéis que las piedras se ablanden porque benefactores den humillantes donaciones. Una nación que quiere permanecer erguida debe depender únicamente de sí misma», dijo Netanyahu horas antes de que comience en el país la jornada en recuerdo de los caídos.

Tras leer las palabras del periodista austrohúngaro autor del ensayo «El Estado judío» y de quien se conmemora el 150 aniversario de su nacimiento, Netanyahu reconoció que no conocía la cita, «pero siempre se aprende algo interesante e importante cada día».

El comentario alude aparentemente al distanciamiento entre Israel y Washington, convertido en la mayor crisis en décadas en las relaciones entre ambos aliados tras la visita a la zona el mes pasado del vicepresidente de EEUU, Joe Biden, y el tenso encuentro posterior entre Netanyahu y Obama en la Casa Blanca.

En Israel algunas voces piden una acción militar relámpago para destruir el programa nuclear de Teherán, incluso sin el visto bueno de la Administración Obama, y desconfían de la política internacional de sanciones para frenar las pretensiones del presidente Mahmud Ahmadineyad.

En su breve discurso, el primer ministro israelí y líder del partido derechista Likud alabó la figura de Herzl hasta compararlo con «uno de los antiguos profetas de Israel».

«En apenas ocho años (desde que comenzó su intensa actividad de promoción del sionismo con 36 años hasta que murió con 44) cambió la historia del pueblo judío y la historia de la humanidad», subrayó.

Por su parte, el ministro de Finanzas, Yuval Steinitz, recibió con satisfacción la información publicada hoy por el diario «The New York Times» según la cual el secretario de Defensa de EEUU, Robert Gates, advirtió a la Casa Blanca en un memorando secreto de la ausencia de una política eficaz nacional a largo plazo para responder al programa nuclear de Irán.

«Es hora de que EEUU recobre el sentido. Estoy contento con la bien articulada afirmación de Gates», dijo Steinitz.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído