Ahmadineyad recomienda la evacuación de cinco millones de habitantes de Teherán

Ahmadineyad recomienda la evacuación de cinco millones de habitantes de Teherán
. Europa Press

TEHERAN, 22 (Reuters/EP)

El presidente de Irán, Mahmoud Ahmadineyad, ha recomendado la evacuación de al menos cinco millones de habitantes de Teherán ante el riesgo de que se produzca un terremoto en la capital.

La población de Teherán es consciente de que la ciudad corre un riesgo serio de sufrir un terremoto de gran envergadura. En Irán, donde la calidad de los edificios ha avanzado a un ritmo menor que el crecimiento de la población, los expertos estiman que, en tal caso, millones de personas podrían morir o resultar mutiladas.

Por ello, Ahmadineyad declaró ante los responsables de vivienda que no se puede seguir dependiendo del poder de la oración para salvar a Teherán de la aniquilación en caso de seísmo.

«Teherán tiene 13 millones de habitantes. Si ocurre cualquier incidente ¿Cómo podríamos gestionarlo? Por lo tanto, Teherán debería ser evacuado», declaró Ahmadineyad, antiguo alcalde de la capital, durante el anuncio de una ayuda financiera para las personas que vayan a saer trasladadas a poblaciones con menos de 25.000 habitantes. «Al menos cinco millones de personas deberían abandonar Teherán», advirtió.

Cuando ocurrió el último gran terremoto, en 1831, Teherán era pequeña comparada con la actual metrópolis, cuya fuerza laboral puede llegar a los 15 millones de personas. Dado que en la región se produce un gran terremoto aproximadamente cada 150 años, los sismólogos creen que ya hace tiempo que se debería haber registrado uno.

MEDIO MILLON DE MUERTOS

«Si algo así ocurre en Teherán, será el mayor desastre para la humanidad», declaró el experto Farid Mehdian, quien desde hace diez años dirige un estudio sísmológico en el que se ha determinado, con estimaciones conservadoras, que alrededor de medio millón de personas podrían morir en el próximo gran seísmo.

Para el veterano sismólogo Bahram Akasheh, el plan de Ahmadineyad es insuficiente. A su juicio, en los próximos años se debería trasladar toda la capital lejos de las fallas que yacen a los pies de las mayores cordilleras de Oriente Medio y distribuirse por el país. «Quizás deberíamos tener cuatro capitales, una para la cultura, otra para la política, otra para la industria y otra para asuntos económicos», dijo Akasheh, profesor de la Universidad Islámica Azad de Teherán.

Akasheh estima que Teherán se enfrenta a un 90 por ciento de riesgo de un seísmo de magnitud Richter 6, suficiente para devastar a la ciudad, aunque no puede decir el momento exacto. «Quizás en 50 años, quizás mañana por la noche, o quizás mientras hablo con ustedes», declaró a Reuters en una entrevista telefónica.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído