Mitchell comienza su intensa jornada negociadora con israelíes y palestinos

Mitchell comienza su intensa jornada negociadora con israelíes y palestinos
. Agencia EFE

El enviado de EEUU para Oriente Medio, George Mitchell, inició hoy una intensa jornada negociadora en la que se reunirá con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y con el presidente palestino, Mahmud Abás.

Mitchell llegó ayer a Tel Aviv con el objetivo de lanzar el diálogo indirecto de paz entre palestinos e israelíes, que estuvo a punto de ver la luz el pasado marzo, tras su última visita a la zona.

El enviado de la Casa Blanca, cuya agenda oficial no ha sido difundida, comenzó su actividad con una entrevista privada en Tel Aviv con el ministro israelí de Defensa y ex jefe de Gobierno, Ehud Barak, informó la oficina del último en un comunicado.

Mitchell tiene previsto reunirse hoy con Netanyahu en Jerusalén y con Abás en la ciudad cisjordana de Ramala, aunque fuentes del consulado de EEUU en Jerusalén advierten de posibles cambios de agenda a lo largo del día.

El mediador también se reunirá con el presidente israelí, Simón Peres, antes de abandonar la región, en la mañana del domingo.

Aunque el diario israelí «Yediot Aharonot» especula con un lanzamiento hoy de las conversaciones indirectas, que tendrían al propio Mitchell como mediador, el jefe negociador palestino, Saeb Erekat, descartó esa posibilidad en declaraciones a Efe.

«Estados Unidos no debe esperar que digamos sí o no hoy. Sólo se tomará una decisión después de que se reúna el Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y analice los problemas y retos de la situación», dijo.

Erekat cree que la actual gira de Mitchell es «principalmente» para mejorar las relaciones entre EEUU e Israel, que han llegado a su nivel más bajo en décadas tras el anuncio de ampliación de una colonia judía en Jerusalén Este durante la visita del vicepresidente estadounidense, Joe Biden.

«Espero que Mitchell no ponga ninguna presión sobre nosotros, sino que lo haga sobre el Gobierno israelí, que ha elegido los asentamientos sobre la paz», agregó.

Anoche, en una entrevista en el canal dos de la televisión israelí, Netanyahu dejó claro que nunca detendrá la ampliación de las colonias judías en Jerusalén Este, territorio palestino ocupado en la Guerra de los Seis Días de 1967.

«Permíteme ser claro: no habrá moratoria (de construcción) en Jerusalén. Ni ahora ni más adelante (…) Me preguntaste si estaba siendo firme en el tema de Jerusalén. No escondo mi posición, estoy siendo firme», declaró.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído