Mitchell se reúne con Netanyahu en Jerusalén

Mitchell se reúne con Netanyahu en Jerusalén
. Agencia EFE

El enviado de EEUU para Oriente Medio, George Mitchell, se reunió hoy con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu tras entrevistarse durante una hora con el titular israelí de Defensa, Ehud Barak.

La entrevista con Netanyahu forma parte de la intensa jornada negociadora de Mitchell, que también se reunirá hoy con los presidentes israelí, Simón Peres, y palestino, Mahmud Abás.

Mitchell y Barak trataron sobre la reanudación del diálogo de paz con los palestinos, según informó la oficina del ministro israelí en un comunicado.

La misma fuente dijo que ambos acordaron reunirse de nuevo en los próximos días en Washington, a donde Barak viaja el próximo domingo.

El ministro de Defensa de Israel, que también se entrevistará en EEUU con la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y con el jefe del Pentágono, Robert Gates, deseó «éxito» a Mitchell en su «actual misión».

Mitchell llegó ayer jueves a Tel Aviv con el objetivo de lanzar el diálogo indirecto de paz entre palestinos e israelíes, que estuvo a punto de ver la luz el pasado marzo, tras su última visita a la zona.

El enviado de la Casa Blanca tiene previsto reunirse por la tarde con Peres y Abás, este último en la ciudad cisjordana de Ramala, aunque fuentes del consulado de EEUU en Jerusalén advirtieron de posibles cambios de agenda a lo largo del día.

Se espera que Mitchell abandone la región en la mañana del domingo.

Aunque el diario israelí «Yediot Aharonot» especula con un lanzamiento hoy de las conversaciones indirectas, que tendrían al propio Mitchell como mediador, el jefe negociador palestino, Saeb Erekat, descartó esa posibilidad en declaraciones a Efe.

«Estados Unidos no debe esperar que digamos sí o no hoy. Sólo se tomará una decisión después de que se reúna el Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y analice los problemas y retos de la situación», dijo.

Erekat cree que la actual gira de Mitchell es «principalmente» para mejorar las relaciones entre EEUU e Israel, que han llegado a su nivel más bajo en décadas tras el anuncio de ampliación de una colonia judía en Jerusalén Este durante la visita del vicepresidente estadounidense, Joe Biden, el mes pasado.

«Espero que Mitchell no ponga ninguna presión sobre nosotros, sino que lo haga sobre el Gobierno israelí, que ha elegido los asentamientos sobre la paz», agregó.

Anoche, en una entrevista en el canal dos de la televisión israelí, Netanyahu dijo que nunca detendrá la ampliación de las colonias judías en Jerusalén Este, territorio palestino ocupado en la Guerra de los Seis Días de 1967.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído