Abbas insta a Obama a «imponer» soluciones políticas

Abbas insta a Obama a "imponer" soluciones políticas
. Europa Press

RAMALA (CISJORDANIA), 24 (Reuters/EP)

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, emplazó este sábado al presidente estadounidense, Barack Obama, a que imponga una solución al contencioso palestino-israelí que permita instaurar un estado palestino independiente.

«Señor presidente y miembros de la Administración americana, si creen en ello (en un estado palestino independiente), es su deber adoptar medida hacia una solución e imponerla», apuntó Abbas durante un discurso pronunciado ante seguidores de su partido, Al Fatá, en la ciudad cisjordana de Ramala.

El mandatario palestino se entrevistó ayer viernes con el enviado especial de Obama para Oriente Próximo, George Mitchell, que se encuentra en la región para intentar reactivar el proceso de paz entre Israel y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP). «Les hemos pedido más de una vez que ‘impongan una solución'», apuntó.

Abbas reiteró su negativa a aceptar un estado palestino con fronteras provisionales. «No lo aceptaremos en forma alguna. Palestina es para los palestinos, Jordania es para los jordanos y Siria es para los sirios», dijo.

Mitchell transmitió a palestinos e israelíes el deseo de Obama de que se alcance un acuerdo de paz integral a corto plazo y no en un futuro vago y distante. El objetivo es que se reanuden las «negociaciones de proximidad» en cuestión de semanas pese a los 16 meses de estancamiento del proceso de paz.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído