Miles de libaneses de origen armenio conmemoran el 95 aniversario del genocidio

Miles de libaneses de origen armenio conmemoran el 95 aniversario del genocidio
. Agencia EFE

Miles de libaneses de origen armenio conmemoraron hoy el 95 aniversario del genocidio llevado a cabo por los otomanos entre 1915 y 1917, en el que murieron millón y medio de personas.

Un oficio religioso fue celebrado en la catedral del obispado de los armenios ortodoxos, en Antelies, cinco kilómetros al norte de Beirut, y allí el obispo Aram I rezó por las víctimas de esa masacre, en presencia de numerosas personalidades y representantes del Gobierno y del Parlamento.

«Estamos reunidos alrededor de un millón y medio de mártires para renovar nuestra fidelidad a su sacrificio y para ser dignos de su legado, que nos insta a recordar al Estado turco y al mundo que tenemos derecho a exigir justicia», dijo el obispo ortodoxo.

Los armenios sostienen que 1,5 millones de los suyos fueron asesinados sistemáticamente entre 1915 y 1917, en el momento en que se estaba desmoronando el Imperio Otomano.

Pero la parte turca, que no reconoce este genocidio, argumenta que los armenios se unieron a los rusos y se rebelaron contra el Imperio Otomano, y que murieron durante los enfrentamientos de la guerra.

«La justicia es un regalo de Dios a la humanidad y ningún hombre puede usurparle dicho derecho a un hermano de la humanidad», agregó el religioso, según los pasajes de su homilía difundidos por la Agencia Nacional de Noticias (ANN).

De acuerdo con Aram I, la matanza de armenios fue «una limpieza étnica».

«Si las nuevas generaciones turcas no tienen claro lo que realizaron sus antepasados y los detalles del genocidio, deben tener acceso a los archivos de su historia y familiarizarse con los detalles de las terribles masacres», agregó.

Desde Antelies, los presentes se dirigieron al estadio de Burj Hamud, un barrio de mayoría armenia del norte de Beirut, donde se celebró otra ceremonia.

Se calcula que hay unos 140.000 libaneses de origen armenio en el Líbano.

La comunidad armenia libanesa tiene sus propios partidos políticos, escuelas, universidad y varias asociaciones culturales y deportivas y también hay diputados y ministros de origen armenio.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído