Netanyahu habría accedido a liberar a 1.000 presos palestinos como medida de gracia hacia la AP

El primer ministro israelí, Benjamín Netayahu, ha aceptado la liberación de un millar de presos palestinos, emprenderá próximamente medidas para aliviar la presión del bloqueo sobre la Franja de Gaza, y retirará «varios puestos de control y bloqueos» en Cisjordania, como concesión a la Autoridad Palestina (AP), pero advirtió de que mantendrá los planes de asentamientos en territorio ocupado de Jerusalén Este, según informó el diario árabe con sede en Londres ‘Al Hayat’, citado por el medio israelí ‘Haaretz’.

Así lo habría hecho saber Netanyahu al enviado especial de Estados Unidos a Oriente Próximo, George Mitchell. En la reunión, Netanyahu anunció que, asimismo, concederá una determinada serie de competencias a la Autoridad Palestina en la zona C de Cisjordania, un área que sin embargo seguirá bajo el control de Israel.

Fuentes palestinas han asegurado a ‘Al Hayat’ que el presidente de la AP, Mahmud Abbas, ha rechazado en primera instancia la oferta de Netanyahu por la que se establecería un estado palestino «dentro de unas fronteras temporales en el 60 por ciento de Cisjordania». Abbas ha entendido que esta oferta, cita el medio, «es un intento de arrastrarle a unas estériles negociaciones para perpetuar las fronteras temporales de la Autoridad Palestina».

En respuesta, los líderes israelíes han asegurado a Abbas que esta solución no tendría en modo alguno un carácter permanente, si bien es la «mejor opción en las circunstancias actuales», según el diario ‘Al Hayat’.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído