Un grupo de turcos conmemora en Estambul la masacre de los armenios en 1915

Un grupo de turcos conmemora en Estambul la masacre de los armenios en 1915
. Agencia EFE

La matanza de armenios por los otomanos entre 1915 y 1917 fue conmemorada hoy, por primera vez, en Turquía, por un grupo de artistas y defensores de los derechos humanos que se congregó en Estambul para manifestar su pesar por la tragedia ocurrida al pueblo armenio.

Además de esta expresión de un centenar de personas en las escaleras de la estación de tren Haydarpasha en Estambul, otro grupo de intelectuales ha convocado a una manifestación para esta noche en la céntrica plaza de Taksim de esta ciudad del Bósforo.

Ambos eventos marcan la ruptura de un tabú de casi un siglo de duración en Turquía, donde no se reconoce las masacres de armenios como un «genocidio».

El brazo estambulí de la Asociación para los Derechos Humanos (IHD) organizó, bajo el lema «nunca más», el acto en Haydarpasha, la estación de tren desde donde salió el primer convoy de 220 armenios deportados el 24 de abril de 1915, que en su mayoría jamás regresaron.

Hoy los manifestantes portaban fotos en blanco y negro de algunos de ellos.

Mientras, la policía velaba por el orden manteniendo a distancia a un grupo de personas contrarias al acto que portaba la bandera turca, y que contaba con la presencia de ex diplomáticos que recordaron la matanza de 42 colegas suyos por la organización extremista armenia ASALA, en las décadas de 1970 y 1980.

Por otro lado, unos cien intelectuales turcos han firmado un llamamiento para que «aquellos que siente un gran dolor» por lo ocurrido, lo muestren esta noche en la plaza de Taksim, y han explicado que para evitar una confrontación, no usan el término de «genocidio», que el Gobierno de Ankara rechaza categóricamente, y en su lugar llaman «gran catástrofe» a las masacres.

Los armenios sostienen que 1,5 millones de los suyos fueron asesinados sistemáticamente entre 1915 y 1917, en el momento en que se estaba desmoronando el Imperio Otomano.

La parte turca argumenta que los armenios se unieron a los rusos y se rebelaron contra el imperio otomano, y que murieron durante los enfrentamientos de la guerra.

La exigencia de Armenia de que se reconozca el «genocidio» de su pueblo, y el rechazo de Turquía a ello, han envenenado las relaciones de ambos países vecinos, así como los recientes esfuerzos para la reconciliación, que incluyó la firma de unos protocolos para la reapertura de la frontera y el establecimiento de relaciones diplomáticas.

SUPERCHOLLOS

DESCUENTOS SUPERIORES AL 60%

Una agrupación de miles de ofertas increibles. Nuestro catalogador automático
te facilita el encontrar las mejores oportunidades de una amplia selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído