Mitchell volverá la próxima semana a Oriente Medio

El enviado de la Casa Blanca para Oriente Medio, George Mitchell, volverá la próxima semana a la zona para intentar que israelíes y palestinos reanuden el diálogo de paz, algo que no ha logrado en su intensa gira de tres días que concluyó hoy.

Mitchell sí ha conseguido en cambio cerrar un encuentro el mes que viene en la Casa Blanca entre los presidentes palestino, Mahmud Abás, y estadounidense, Barack Obama, confirmaron hoy fuentes oficiales palestinas.

Las numerosas reuniones que Mitchell ha mantenido desde el viernes -ninguna de ellas con rueda de prensa- han sido «positivas y productivas», según un comunicado difundido hoy por la Embajada de EEUU en Tel Aviv.

El embajador David Hale, un miembro destacado de su equipo, se quedará en la región para «seguir trabajando con las partes y preparar el regreso del senador a la región», precisa la nota.

El veterano senador estadounidense exprimió el tiempo hasta el último minuto, incluso con un encuentro en el aeropuerto con el ministro de Defensa, Ehud Barak, quien también partió hoy hacia Washington para reunirse entre otros con la secretaria de Estado Hillary Clinton, con su homólogo Robert Gates, y otra vez con Mitchell.

A las 07:30 hora local (04:30 GMT) Mitchell se entrevistó con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, con quien ya lo había hecho el viernes, su primer día de trabajo.

Poco después Netanyahu abrió la reunión semanal del Consejo de ministros con la afirmación de que «en los próximos días» se sabrá «si comienza el proceso de paz».

«Israel quiere comenzar el proceso de paz inmediatamente. EEUU quiere comenzar el proceso de paz inmediatamente. Sólo puedo esperar que los palestinos quieran comenzar el proceso de paz inmediatamente», señaló antes de calificar de «muy positivos» los encuentros con Mitchell.

El diario israelí «Haaretz» publica hoy que las conversaciones indirectas de paz entre israelíes y palestinos comenzarán a más tardar a mediados de mayo, mes en que Abás irá a Washington para reunirse con Obama.

El diálogo se encuentra estancado desde diciembre de 2008, cuando los palestinos abandonaron el proceso de paz de Annapolis tras el inicio de la ofensiva militar israelí contra Gaza «Plomo Fundido», que acabó con la vida de 1.400 palestinos, en su mayoría civiles.

El jefe negociador palestino, Saeb Erekat, explicó hoy en la emisora «La voz de Palestina» que no hay progresos en torno al regreso al diálogo por el rechazo de Israel a cumplir sus obligaciones en el marco de la Hoja de Ruta, el plan de paz presentado en 2003 por el Cuarteto de Madrid (ONU, UE, EEUU y Rusia).

Los ministros israelíes mostraron hoy en la reunión del gabinete su satisfacción por la aparente relajación de la presión de EEUU y la mejora de las relaciones mutuas, que alcanzaron su punto más bajo en décadas por el anuncio la ampliación de una colonia judía en Jerusalén Este durante la visita a la zona del vicepresidente de EEUU, Joe Biden, el mes pasado.

«Me alegra que el primer ministro haya dejado claro que construimos en cualquier parte de la Jerusalén unificada. Estoy contento de que EEUU esté empezando a darse cuenta de que la situación se está estabilizando y el proceso de paz está avanzando», dijo el titular de Turismo, Stas Misezhnikov.

El ministro de Finanzas, Yuval Steinitz, también aplaudió que Netanyahu esté haciendo «declaraciones claras» en contra de la división de Jerusalén con los palestinos.

«Debemos decir de la forma más educada y amable que, al igual que no decimos a los británicos o franceses lo que hacer en Londres y París, no deberían decirnos lo que hacer en Jerusalén», dijo por su parte el titular de Infraestructuras, Uzi Landau.

La Administración Obama ha aceptado que no puede arrancar al Ejecutivo de Netanyahu el cese de la construcción en los asentamientos en el territorio palestino ocupado de Jerusalén Este, algo que exige Abás, a tenor de una carta que envió el presidente a los palestinos el pasado jueves para invitarles a comenzar las negociaciones, según «Haaretz».

Abás quiere que Obama imponga una solución al conflicto con Israel y así se lo ha pedido en varias ocasiones para poner fin a casi año y medio de parálisis del proceso de paz, según dijo ayer en la ciudad cisjordana de Ramala ante el Consejo Revolucionario del partido que dirige, Al-Fatah.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído