Obama expresa a Ehud Barak el «compromiso inquebrantable» con la seguridad de Israel

Obama expresa a Ehud Barak el "compromiso inquebrantable" con la seguridad de Israel
. Agencia EFE

El presidente de EE.UU., Barack Obama, reiteró hoy al ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, el «compromiso inquebrantable» de su Gobierno con la seguridad de Israel pese a las recientes tensiones entre los dos países.

Obama se sumó hoy a una reunión que mantenía su consejero de Seguridad Nacional, James Jones, con Barak en la Casa Blanca, informó hoy su portavoz, Robert Gibbs.

Además, el mandatario estadounidense telefoneó a su colega egipcio, Hosni Mubarak, para desearle una pronta recuperación tras su reciente operación quirúrgica y expresar la necesidad de que se cree una atmósfera favorable al reinicio de las conversaciones de paz en Oriente Medio, explicó el portavoz.

En la reunión con Jones y Barak, según Gibbs, Obama reiteró su compromiso con el logro de una paz duradera en Oriente Medio, que incluya la creación de un Estado palestino, y con la seguridad de Israel.

Los dos dirigentes abordaron también las amenazas contra la seguridad regional, indicó Gibbs, en una aparente alusión al programa nuclear iraní, contra el que Estados Unidos busca la imposición de nuevas sanciones en el Consejo de Seguridad de la ONU.

La conversación se produce después de que Israel anunciara hoy la congelación de hecho de nuevos asentamientos en el territorio ocupado de Jerusalén Este.

La construcción de asentamientos israelíes en esa zona había sido la causa principal de las tensiones entre los dos Gobiernos, después de que Israel desoyera los llamamientos de Washington para que los congelara y anunciara la construcción de nuevas viviendas durante una visita del vicepresidente de EE.UU., Joseph Biden, en marzo.

Al informar sobre el contenido de la conversación, Gibbs no hizo alusión al anuncio israelí.

La reunión coincide con el regreso de Oriente Medio del medidador estadounidense entre israelíes y palestinos, George Mitchell, tras una visita que Gibbs calificó de «productiva» y «alentadora».

El encuentro de hoy tiene también lugar después de que Jones haya presentado disculpas por un chiste sobre «un mercader judío» que contó en un discurso la semana pasada y que ha sido muy criticado en la comunidad judía estadounidense.

Las críticas consideran que el chiste, que la Casa Blanca no incluyó en el texto que distribuyó del discurso, contribuye a perpetuar los estereotipos sobre su comunidad.

«Ojalá no hubiera incluido este chiste en un impulso al principio de mi discurso y me disculpo ante cualquiera que se haya sentido ofendido. Ha servido para distraer del mensaje que quería comunicar ese día, que el compromiso de EE.UU. con la seguridad israelí es inquebrantable», indicó Jones en un comunicado.

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído