El Gobierno israelí espera reanudar en mayo las conversaciones de paz

El Gobierno israelí espera reanudar en mayo las conversaciones de paz
. Europa Press

JERUSALEM, 28 (Reuters/EP)

El Gobierno de Israel espera que las conversaciones de paz con la Autoridad Palestina, en las que Estados Unidos participa como mediador, se restablezcan el próximo mes, según declaró este miércoles el viceministro de Asuntos Exteriores, Danny Ayalon.

En una entrevista a Radio Israel, Ayalon explicó que «no hay fecha definitiva aún» para la reanudación de las conversaciones, pero estimó que podría ser «cuestión de unas dos semanas». Ayalon hizo estas declaraciones desde Washington, donde se ha reunido con responsables estadounidenses.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, declaró ayer ante un grupo de simpatizantes de su partido, Likud, que «pretende» reanudar las conversaciones de paz en Oriente Próximo. Las negociaciones están estancadas desde finales de 2008, cuando la Autoridad Palestina se retiró de las conversaciones en respuesta a la ofensiva israelí ‘plomo fundido’ sobre la Franja de Gaza.

Netanyahu también anunció que la próxima semana viajará a Egipto para reunirse con el presidente del país, Hosni Mubarak, un habitual mediador en los esfuerzos de paz entre israelíes y palestinos.

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha insistido en que Israel debe paralizar la construcción de asentamientos judíos en Cisjordania y Jerusalén Este antes de volver a sentarse a negociar. También ha rechazado el paréntesis en la construcción ordenada por Netanyahu el año pasado por considerar que es insuficiente.

El enviado especial estadounidense a Oriente Próximo, George Mitchell, ha estado presionando a las partes para intentar que se reanuden las negociaciones de forma indirecta, también llamadas «de proximidad». Durante su visita de la semana pasada a la región se reunió con los líderes israelíes y palestinos y se espera que vuelva la próxima semana para acercar las posiciones de las partes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído