Clinton solicita un mayor apoyo de los países árabes hacia los palestinos

Clinton solicita un mayor apoyo de los países árabes hacia los palestinos
. Europa Press

WASHINGTON, 30 (Reuters/EP)

Los países árabes deberían ofrecer mayor apoyo moral y financiero a los palestinos, tender la mano a Israel y poner fin a la venta de armas a las milicias que operan en la región para fomentar la paz en Oriente Próximo, indicó este jueves la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton.

En su tercer discurso pronunciado en los dos últimos meses sobre el conflicto palestino-israelí, Clinton destacó el apoyo incondicional de Estados Unidos a Israel, a pesar de las tensiones surgidas respecto a los planes israelíes de construir nuevas viviendas en los territorios palestinos ocupados de Cisjordania.

«Los países árabes (…) están interesados en la estabilidad y seguridad de la región y deberían adoptar medidas específicas para mostrar a israelíes, palestinos y a sus propios ciudadanos que la paz es posible y que se registrarán beneficios tangibles en la región si se logra», señaló la secretaria de Estado norteamericana ante el Comité Judío Americano.

«Esperamos que esas medidas concretas, como la apertura o reapertura de oficinas comerciales y secciones de intereses, rutas postales e intercambios entre personas, permitan establecer la confianza a nivel ciudadano», dijo.

Clinton también instó a los estados árabes a que otorguen al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, un mayor apoyo moral para negociar con Israel, así como mayor respaldo financiero para ayudar a que el primer ministro Salam Fayyad pueda hacer funcionar las instituciones palestinas.

La secretaria de Estado reiteró la acusación de Estados Unidos de que Siria ha entregado armas a la milicia libanesa de Hezbolá y ha dicho que el presidente sirio, Bashar al Assad, había adoptado «decisiones que pueden significar la guerra y no la paz para la región». En lo que parece una alusión a Irán, Clinton dijo también que ningún estado árabe debería vender armas a Hamás, el Movimiento de Resistencia Islámica palestino que controla la Franja de Gaza.

El ministro de Defensa israelí, Ehud Barack, que intervino ante el mismo foro tras Clinton, aseguró que su país ve «nubes negras acercándose sobre el horizonte: Hamás en el sur, Hezbolá en el norte y, por supuesto, Irán».

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído