EEUU negocia con Egipto una iniciativa para lograr un Oriente Próximo libre de armas nucleares

Estados Unidos estaría negociando con Egipto una iniciativa para lograr declarar Oriente Próximo región libre de armas nucleares, según informó este sábado el diario ‘The Wall Street Journal’ citando fuentes oficiales estadounidenses. En la región estarían incluidos Israel, los países árabes, Turquía e Irán.

«Les hemos hecho una propuesta (a Egipto) que va más allá de lo que hasta ahora estaba dispuesto Estados Unidos», afirmó un alto cargo estadounidense al diario.

Sin embargo, la propia fuente reconoció que la iniciativa tiene pocas opciones de éxito sin que previamente se logren avances importantes en el proceso de paz árabe-israelí.

«Nos preocupa que las condiciones no sean las adecuadas a menos que todos los miembros de la región participen, lo que es improbable a menos que haya un acuerdo de paz integral que sea aceptado», indicó la subsecretaria de Estado para control de armas y seguridad internacional, Ellen Tauscher, que informó de que Washington también ha mantenido contactos con la Liga Arabe y con otros miembros del Movimiento de los No Alineados.

Las fuentes explicaron que la iniciativa pretende anular los posibles intentos de Irán de boicotear la Conferencia de Revisión sobre el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares que comienza el lunes en la sede de la ONU en Nueva York. Está previsto que en la conferencia participen el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, y la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton.

«Los iraníes con toda claridad están intentando aguar la fiesta», indicó uno de los diplomáticos implicados en la negociación sobre el contencioso nuclear de la República Islámica.

Mientras, ayer viernes, un portavoz israelí manifestó la disposición de su Gobierno a paralizar la proliferación de armas de destrucción masiva y nucleares en la región, pero «ello debería ser la culminación de un proceso que empieza por los acuerdos de paz bilaterales e individuales entre todos los países de la región».

Egipto defiende un desarme nuclear israelí «lo más pronto posible» y que la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA) fiscalice el programa nuclear militar secreto israelí, una posibilidad que Washington rechaza explícitamente.

Las autoridades egipcias presentarán un documento a la Conferencia del TNP que exigiría a todos los países firmantes del tratado presentar «toda la información de la que dispongan sobre la naturaleza y alcance de las actividades e instalaciones nucleares israelíes, incluida la información pertinente sobre las transferencias nucleares a Israel». Fuentes de la Administración estadounidense ya han manifestado su rechazo a tal exigencia.

La Conferencia del TNP se celebra cada cinco años y la de 2005 cconcluyó con un estrepitoso fracaso. Por ello, Estados Unidos asegura que ha estado trabajando desde hace casi un año para evitar un nuevo fiasco. Washington quiere imponer normas que impidan que un país que se retire del TNP no pueda evitar las inspecciones ni las sanciones y espera aumentar las competencias de los inspectores de la AIEA.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído