Las conversaciones indirectas entre palestinos e israelíes comenzarán el miércoles, según fuentes israelíes

Las conversaciones indirectas entre Israel y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) auspiciadas por Estados Unidos podrían comenzar este mismo miércoles, según indicaron fuentes gubernamentales israelíes citadas por el diario ‘The Jerusalem Post’.

El representante especial estadounidense para Oriente Próximo, George Mitchell, tiene previsto regresar a la región este mismo lunes y, según fuentes diplomáticas, espera reunirse con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, y con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aunque todavía no hay una agenda concreta.

Está previsto que estas conversaciones indirectas sean similares a otros contactos mantenidos anteriormente entre los dirigentes palestinos e israelíes, con Mitchell ejerciendo de correa de transmisión entre ellos.

En cuanto al contenido, Israel espera poder abordar las cuestiones que considera como las principales del contencioso: Jerusalén, refugiados, fronteras, estado palestino desmilitarizado y reconocimiento de Israel como estado judío. Sin embargo, el Gobierno israelí considera que todas ellas sólo pueden ser resueltas mediante conversaciones directas.

Mientras, el primer ministro Netanyahu viajará este mismo lunes a Sharm el Sheij para entrevistarse con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, para recabar su consejo y su apoyo ante el inicio de los contactos con los palestinos.

«En primer y principal lugar van a hablar con él del proceso de paz. Queremos escucharle porque es un dirigente experimentado y el primer ministro tiene un inmenso respeto por su comprensión de las cuestiones y su experiencia política», indicó un portavoz del Gobierno en declaraciones al ‘Post’.

No es probable que Egipto esté directamente implicado en las negociaciones, «pero nos gustaría ver que el mundo árabe apoya el proceso», dijo.

El pasado sábado la Liga Arabe respaldó explícitamente esta nueva inicia de paz, pero aún resta el apoyo del Comité Ejecutivo de la OLP.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído