Israel derribará numerosos edificios de colonos en Cisjordania

Israel derribará numerosos edificios de colonos en Cisjordania
. Europa Press

Las autoridades israelíes derribarán edificios levantados ilegalmente por colonos judíos en 46 puntos de Cisjordania, ya que fueron construidos saltándose la normativa que impedía edificar en dichas zonas debido al papel clave que tiene la congelación de la construcción de asentamientos en los territorios ocupados para que sea posible retomar las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos.

Según documentación a la que ha tenido acceso el diario israelí ‘Haaretz’, las autoridades planean derribar edificios levantados en 46 puntos de Cisjordania, incluida una escuela talmúdica en el asentamiento de Yitzhar, situado en el norte de dicho territorio.

Una fuente de las fuerzas de seguridad citada por el diario israelí señala que dichas demoliciones se producirán en un futuro próximo, de modo que quede claro el compromiso de Israel de retomar las conversaciones de paz con los palestinos, interrumpidas desde diciembre de 2008 a consecuencia de la ofensiva israelí contra la Franja de Gaza, que dejó un saldo de unos 1.300 palestinos muertos.

La ejecución de estas demoliciones es un asunto extremadamente sensible en Israel, y que ha puesto en pie de guerra a los sectores ultraortodoxos y derechistas del país, ya que son sus miembros los que suelen habitar estas zonas. Así, por ejemplo, el pasado domingo un parlamentario de un partido ultraderechista israelí amenazó a las autoridades con un «baño de sangre» en caso de que las autoridades demoliesen la escuela talmúdica de Yitzhar.

Las autoridades israelíes, sin embargo, han advertido que las órdenes de demolición se llevarán a cabo pese a cualquier oposición. Sin embargo, aún no se ha especificado en qué fecha concreta se realizarán, y que dependerá de diversos factores.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído