Israel inicia un amplio ejercicio militar que aumenta la tensión con Hizbulá

Israel inicia un amplio ejercicio militar que aumenta la tensión con Hizbulá
. Agencia EFE

Israel inició hoy un amplio ejercicio militar destinado a probar la reacción del país ante un eventual conflicto, que ha encendido las alarmas en la milicia libanesa de Hizbulá, con la que ya mantuvo un enfrentamiento hace cuatro años.

De cinco días de duración, el programa se efectúa por cuarto año consecutivo como «una medida adicional para preparar al público y a las autoridades locales para periodos de emergencia», indicó el Ejército israelí en un comunicado.

Las maniobras, cuya celebración había sido planificada de antemano, estarán centradas en la preparación de las autoridades locales ante situaciones de emergencia.

Durante los tres primeros días, los ejercicios involucrarán únicamente a las fuerzas de seguridad, los servicios de emergencia, los ministerios y otros edificios gubernamentales.

El miércoles por la mañana una alarma sonará por todo el país para indicar a la población que se dirija hacia los refugios u otros lugares seguros y probar así su preparación ante una eventual situación bélica.

Los ejercicios se celebran cada año en el mismo mes, pero en esta ocasión vienen precedidos por un aumento de la tensión en la frontera libanesa-israelí tras la denuncia israelí de que Siria ha suministrado a Hizbulá misiles Scud, que podrían alcanzar los dos tercios más poblados del territorio israelí.

Damasco niega la acusación, sobre la que Hizbulá no se ha pronunciado.

El pasado viernes, Hizbulá anunció que se mantendrá en el sur del Líbano «con el dedo en el gatillo» durante la celebración hoy de la tercera fase de los comicios municipales libaneses.

«La resistencia se mantendrá firme el domingo, en primera línea, con el dedo en el gatillo, mientras el pueblo de la resistencia (frente a Israel) va a las urnas», dijo su representante en la zona, Nabil Kauk, en un comunicado.

Hoy está previsto que se celebre en el sur del Líbano la tercera fase de las elecciones municipales. La votación ya se ha llevado a cabo en la región central de Monte Líbano, en Beirut y la Bekaa entre el 2 y el 9 de mayo, y en el norte se votará el próximo domingo, día 30.

Kauk aseguró que «el calendario de las maniobras israelíes no es una coincidencia y lleva consigo las intenciones agresivas israelíes».

Ayer, en El Cairo, el primer ministro del Líbano, Saad Hariri, se preguntó en la misma línea «cómo alguien se puede atrever a hacer maniobras militares en momentos que se plantean esfuerzos para reactivar esfuerzos de paz», en referencia al diálogo indirecto iniciado este mes por israelíes y palestinos con mediación estadounidense.

Israel y Hizbulá mantuvieron un enfrentamiento bélico de 33 días en el verano de 2006 en el que murieron más de mil libaneses (en su mayoría civiles) y 163 israelíes, principalmente soldados.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído