Cinco palestinos muertos en un rebrote de violencia por el asalto a la flota

Cinco palestinos muertos en un rebrote de violencia por el asalto a la flota
. Agencia EFE

Cinco milicianos palestinos han muerto hoy por fuego israelí en Gaza, en una tensa jornada marcada por los ecos del asalto israelí a la «Flotilla de la Libertad» y que supone el mayor rebrote de violencia en la zona en los últimos cinco meses.

Mientras Naciones Unidas condenaba la operación de ayer, en la que soldados israelíes mataron al menos a nueve activistas internacionales e hirieron a decenas, e Israel comenzaba las deportaciones de los cientos de arrestados, los milicianos palestinos trataban de vengar a las víctimas del abordaje.

Por la mañana, dos palestinos armados fueron abatidos por tropas israelíes en un tiroteo cuando trataban de infiltrarse en el Estado judío cerca de la barrera que rodea Gaza, a la altura de la localidad de Jan Yunes, informaron el Ejército israelí y testigos.

Horas más tarde otros tres milicianos murieron en un ataque aéreo israelí cuando se disponían a lanzar cohetes contra territorio israelí desde el norte de la franja.

Las últimas víctimas pertenecían a las Brigadas de Saladino, brazo armado de los Comités de Resistencia Popular, y perdieron la vida por el impacto de un misil aire-tierra, precisaron testigos.

Entre los muertos figura uno de los principales líderes de la milicia, Hayel al-Qadi.

Se trata del mayor número de muertos palestinos por fuego israelí en un solo día desde el pasado 10 de enero, cuando perdieron la vida tres milicianos y dos civiles, también en el norte de la franja.

El motivo del rebrote de violencia es el asalto ayer en aguas internacionales por una unidad de elite israelí a una flota de barcos cargada con ayuda humanitaria para Gaza, en el que murieron al menos nueve activistas, en su mayoría turcos, y que ha recibido numerosas críticas por parte de la comunidad internacional.

Israel sigue sin identificar oficialmente a los cadáveres, aunque un funcionario del Ministerio de Exteriores que se encarga del caso adelantó hoy a Efe que la mayoría son ciudadanos turcos.

El ministerio turco de Exteriores anunció hoy que las autoridades israelíes les han comunicado que al menos cuatro lo son.

Por otra parte, el Ejército israelí mantiene confiscadas las grabaciones de vídeo, cámaras de fotos y los teléfonos de los activistas que viajaban en la flotilla humanitaria.

Por ello, los únicos testimonios visuales del asalto corresponden al Ejército israelí, que los ha editado y difundido a la prensa, aunque algunos activistas y medios de comunicación presentes en las embarcaciones lograron proporcionar algunas imágenes sobre los momentos posteriores.

El Ejército israelí justifica la confiscación en que desconoce «qué hay en esos instrumentos» y que halló en el pasado «cámaras utilizadas para esconder bombas».

Mientras tanto, comenzaba las deportaciones de aquellos activistas, en torno a medio centenar, que han aceptado firmar un documento de repatriación voluntaria por el que renuncian al derecho de apelación ante la justicia israelí.

Se trata de una minoría entre los alrededor de 600 activistas arrestados que rechazan firmar la llamada «hoja de expulsión» y parte de los cuales han sido trasladados a la cárcel Elá, en el sur del país.

En cuanto a los tres españoles que integraban la flotilla, la catalana Laura Arau, miembro de la ONG «Cultura, Paz y Solidaridad Haydée Santamaría», ha aceptado hoy su repatriación voluntaria y podría regresar por tanto a su país en las próximas horas, dijo a Efe el embajador español, Álvaro Iranzo.

Los dos otros, el madrileño Manuel Tapial (de la misma organización que Arau) y el valenciano David Segarra, periodista del canal de televisión venezolano «Telesur», están «sopesando la posibilidad» de suscribir dicho documento, agregó.

Quién sí ha recobrado la libertad, gracias a su inmunidad parlamentaria y tras ser interrogada, es Hanin Zoabi, la única diputada israelí que participaba en la flota.

Zoabi, palestina con ciudadanía israelí, se apresuró a convocar una rueda de prensa en la ciudad de Nazaret, en el norte del país, en la que acusó al Ejército de Israel de no haber pretendido detener los barcos de forma pacífica, sino causar víctimas.

«Estaba claro por las dimensiones de la fuerza con que el Ejército de Israel abordó el barco que el propósito no era detenerlo, sino causar el mayor número de bajas para impedir futuras iniciativas similares», dijo Zoabi, quien estaba a bordo del navío escenario de todas las muertes.

En el campo diplomático y tras trece horas de negociaciones, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas pidió una investigación imparcial y creíble del asalto y condenó de forma vaga los «actos de fuerza» que causaron las víctimas, sin responsabilizar a Israel.

Ni israelíes ni palestinos han quedado contentos con la resolución de la ONU.

Para el portavoz de la diplomacia israelí, Igal Palmor, es «hipócrita» y «precipitada», mientras que la voz del Gobierno palestino, Ghasan Jatib, la ve «insuficiente» porque no sirve para «evitar que se repitan los hechos» al no atribuir responsabilidades.

El movimiento islamista Hamás la calificó, por su parte, de «débil y desequilibrada» porque «no se corresponde con la gravedad del crimen».

El asalto ha puesto el foco mediático e internacional en el bloqueo al que Gaza lleva sometido desde hace años por Israel con la cooperación de El Cairo.

Hoy, en medio del clamor popular en el mundo árabe y musulmán, el presidente egipcio, Hosni Mubarak, ordenó la apertura del paso fronterizo de Rafah, que une su país con Gaza, para permitir la entrada de ayuda humanitaria.

Queda por ver ahora que sucede con los otros dos barcos de la flotilla que se quedaron atrás por problemas técnicos y se disponen a llegar en breve a la franja, pese al sangriento precedente y a la advertencia israelí de que también se les cortará el paso.

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído