Árabes pedirán a la ONU el fin del bloqueo sobre Gaza y demandarán a Israel

Árabes pedirán a la ONU el fin del bloqueo sobre Gaza y demandarán a Israel
. Agencia EFE

La Liga Árabe decidió hoy en una reunión extraordinaria pedir al Consejo de Seguridad de la ONU que obligue a Israel a levantar el bloqueo sobre la franja de Gaza y demandar judicialmente al Estado israelí.

La decisión fue adoptada durante una reunión de casi cinco horas, en la sede de la organización, en esta capital, a la que fueron convocados de urgencia los ministros de Exteriores árabes para responder al ataque israelí del pasado lunes contra una flota que transportaba ayuda humanitaria para Gaza, y que causó nueve muertos.

En una rueda de prensa al final de la reunión, el secretario general de la Liga Árabe, Amro Musa, dijo que la gestión para que se reúna el Consejo de Seguridad de la ONU será encargada al Líbano, país que ocupa un puesto no permanente en este órgano.

El Consejo de Seguridad de la ONU, agregó Musa, «debe aprobar una condena (contra Israel) y poner fin al bloqueo» de Gaza, que comenzó en junio de 2007 y que permite a sus habitantes recibir sólo una limitada cantidad de productos aprobados por las autoridades israelíes.

Además, según el comunicado final de la reunión de hoy, los responsables árabes acordaron coordinarse para «presentar demandas ante los órganos judiciales nacionales e internacionales competentes» contra Israel por el bloqueo sobre la franja de Gaza.

En cuanto a las negociaciones de paz indirectas entre palestinos e israelíes, con la mediación de EEUU, Musa dijo que «si no hay resultados», se volverá a revisar «el proceso en su totalidad».

«Nosotros estamos esperando ese avance, aunque sabemos que no sucederá», subrayó.

En la reunión de hoy, Siria buscaba que la Liga Árabe aprobara una propuesta para que se suspendan las negociaciones indirectas entre palestinos e israelíes, pero la iniciativa no fue ratificada.

Aun así, Musa advirtió de que si ese diálogo indirecto no prospera «la iniciativa de paz árabe no permanecerá para siempre en la mesa de negociaciones».

Ese plan de paz, lanzado por Arabia Saudí en el 2002, propone la normalización de las relaciones entre los árabes e Israel a cambio de que, entre otras condiciones, éste se retire de los territorios ocupados en 1967, es decir, Gaza, Cisjordania, Altos del Golán sirios y Jerusalén Este.

Por el momento, los 22 de miembros de la Liga Árabe han decidido cumplir con una de las resoluciones aprobadas en la pasada cumbre de Sirte (Libia), que establece el cese de cualquier tipo de relación con Israel, aunque Egipto y Jordania firmaron en su día sendos tratados de paz con el Estado israelí.

Asimismo, Musa recalcó que para aliviar el sufrimiento de los habitantes de Gaza, Egipto ha abierto el paso fronterizo de Rafah, entre el país del Nilo y la franja palestina.

«Abrir las fronteras significa abrir los pasos y el de Rafah fue abierto indefinidamente, y eso es un asunto muy fuerte», apuntó.

En cuanto al asalto israelí a la Flotilla de la Libertad, los árabes condenaron el ataque y mostraron su satisfacción por la decisión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU de llevar a cabo una investigación independiente sobre las violaciones del derecho internacional en el ataque al convoy humanitario.

Además, solicitaron a Israel la liberación inmediata de los activistas que quedan en su territorios, de los barcos y del cargamento humanitario que transportaban.

Precisamente, horas después de la reunión árabe, salieron de Israel los últimos 500 activistas que quedaban detenidos.

La expulsión de los activistas fue decidida anoche por el Gobierno de Benjamin Netanyahu, tras una fuerte presión de la comunidad internacional, donde se ha registrado una avalancha de críticas a la operación militar israelí.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído