Llegan a Estambul los tres aviones civiles con activistas retenidos en Israel

Llegan a Estambul los tres aviones civiles con activistas retenidos en Israel
. Agencia EFE

Los tres aviones civiles con casi 500 activistas retenidos en Israel tras el abordaje de la «Flota de la Libertad» que portaba ayuda humanitaria a Gaza llegaron hoy a Estambul.

Los aviones con los cooperantes aterrizaron en Estambul a las 2:40, hora local (23:40 GMT) con 470 de los activistas retenidos, pudo comprobar EFE en el aeropuerto Atatürk de Estambul.

En ellos viajaban los tres españoles de la «Flotilla»: la catalana Laura Arau, el madrileño Manuel Tapial (ambos miembros de la ONG «Cultura, Paz y Solidaridad Haydée Santamaría») y el valenciano David Segarra, periodista del canal de televisión venezolano «Telesur».

Cientos de turcos, entre simpatizantes y familiares, brindaron una acogida multitudinaria con aplausos y vítores a los activistas en el aeropuerto estambulí, con cánticos y proclamas contra Israel.

Muchos miles más, alrededor de 10.000, según lo medios locales, se han concentrado en el centro de Estambul en solidaridad con los liberados en una acto organizado por la ONG IHH, uno de los organizadores de la flotilla para Gaza.

«Han hecho frente a la opresión pero han vuelto con orgullo», aseguró ante los liberados el viceprimer ministro turco, Bulent Arinc, que acudió al aeródromo para recibirles.

También llegaron en los tres aviones de la compañía Turkish Airlines fletados por el gobierno turco los cadáveres de las nueve personas muertas durante el ataque israelí a la «Flota de la Libertad», cuyas identidades no han sido completamente esclarecidas.

Una veintena de heridos llegaron horas antes en aviones del ejército turco y del Ministerio de Sanidad a la capital, Ankara, donde fueron hospitalizados.

Todos los activistas deberán pasar un control médico en las instalaciones sanitarias de un barrio cercano al aeropuerto.

El Consejo de Seguridad de la ONU había solicitado la «inmediata liberación» de «los civiles retenidos por Israel», tras lo cual el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ordenó la deportación antes de la noche del jueves de todos los activistas de la flotilla.

El gobierno turco fletó por ello tres aviones civiles y otros tres del ejército para repatriar a Turquía a todos los activistas retenidos por Israel que así lo desearan y a los heridos durante el abordaje del barco ‘Mavi Marmara’.

Ankara ha exigido que se abra una investigación internacional del violento asalto israelí a la «Flotilla de la Libertad» -ya que considera que el gobierno de Tel Aviv no está capacitado a llevar a cabo un informe objetivo- y que las víctimas del ataque israelí sean indemnizadas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído