El enviado del Cuarteto insta a Israel a flexibilizar el bloqueo a Gaza

El enviado del Cuarteto insta a Israel a flexibilizar el bloqueo a Gaza
. Agencia EFE

El enviado del Cuarteto para Oriente Medio, Tony Blair, insta hoy a Israel a flexibilizar el bloqueo de la franja de Gaza, que califica de «contraproducente».

En declaraciones al diario The Independent, el ex primer ministro británico aboga por una estrategia que «aisle a los extremistas y ayude al pueblo en lugar de hacer lo contrario».

Según Blair, Gaza no será como la Cirjordania, cuya economía creció un 8,5 por ciento el año pasado, «por el simple hecho de que la gobierna Hamas».

«Lo importante es que la gente (de Gaza) no termine perdiendo la esperanza en el futuro y alienemos a los jóvenes. No hay que olvidar que un 50 por ciento de los habitantes de Gaza tienen menos de 20 años y no queremos acabar con el sector privado allí», dice Blair.

Según el ex primer ministro, el mundo debe comprender también la necesidad de seguridad que tiene Israel y la importancia que tiene para los israelíes el secuestro de Gilad Shalit, desde hace cuatro años, por milicianos palestinos.

Blair afirma que no se presta suficiente atención en otros países al hecho de que «los sucesos que vemos en las pantallas de TV se perciben de modo totalmente distinto en Israel».

«La gente tiene que entender que va a aumentar la presión desde muchos sectores sobre (el primer ministro israelí) Benjamin Netanyahu con relación a Gaza», dice también Blair.

Según el enviado del Cuarteto (EEUU, UE, Rusia y la ONU), él mismo les ha explicado a los dirigentes israelíes que, dado que Hamas va a seguir consiguiendo lo que quiera por los túneles (en la frontera con Egipto), (el bloqueo) es contraproducente».

Lo que se consigue con el bloqueo es impedir que «que las mercancías legítimas entren legalmente».

Las importaciones ilegítimas, a precios de mercado negro, entran por los túneles, y lo mismo ocurre con las armas para Hamas, dice Blair.

«Llevo casi dos años insistiendo en que hay que encontrar el modo de ayudar a que funcione el pueblo de Gaza, es decir que tengan servicios públicos como es debido, y que puedan dedicarse a negocios legítimos», afirma el ex líder laborista británico.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído