El ministro de Exteriores español quiere impulsar un plan del Cuarteto para levantar el bloqueo a Gaza

El ministro de Exteriores español quiere impulsar un plan del Cuarteto para levantar el bloqueo a Gaza
. Agencia EFE

El titular español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, desveló hoy que está discutiendo con otros ministros europeos la posibilidad de lanzar, dentro del Cuarteto, una iniciativa para levantar el bloqueo a Gaza.

«Creo que se puede hacer si hay voluntad política y voy a hablar con la Alta Representante (de Política Exterior de la UE, Catherine Ashton) para que podamos discutir los miembros de la UE lo antes posible, para abordar esta cuestión», anunció el ministro a la prensa en París.

Tras clausurar un coloquio sobre el papel de la Unión Europea (UE) en Oriente Medio, Moratinos explicó que esa iniciativa se haría «lógicamente con consultas con Israel y con los palestinos, para avanzar y por lo tanto lograr el fin del bloqueo a Gaza».

De esa forma, se podría evitar que se repitan «situaciones tan dramáticas e inaceptables como la que se ha producido hace unos días», añadió en alusión al ataque israelí a la «Flotilla de la Libertad» que transportaba ayuda humanitaria a Gaza y que se saldó con nueve activistas muertos y decenas de heridos.

Se podría, además, «garantizar la seguridad de todas las partes, incluido Israel, y por lo tanto garantizar que no haya contrabando de armas» y también «la circulación de personas y de bienes y de ayuda humanitaria».

Es un plan sobre el que hay que hablar «y vamos a hablar», según el ministro español, quien se mostró confiado en la evolución del conflicto en Oriente Medio y fijó el año próximo, 2011, como el año en el que se logrará la paz en la región.

Al ser preguntado si no era un pronóstico demasiado optimista, Moratinos respondió con un «no» rotundo, argumentando que «es cuestión de decisión política».

El año 2011 es el mismo horizonte que se fijó la administración estadounidense y además, recordó, será el del 20 aniversario de la Conferencia de Paz de Madrid.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído