El OIEA debate el programa nuclear de Israel por primera vez en casi 20 años

El OIEA debate el programa nuclear de Israel por primera vez en casi 20 años
. Agencia EFE

La Junta de Gobernadores del OIEA celebró hoy en Viena su primer debate sobre el programa nuclear de Israel en casi 20 años, en un intento de los países árabes de aumentar la presión contra el Estado judío, tras el reciente asalto a un convoy marítimo que transportaba ayuda para la Franja de Gaza.

Bajo el lema de «capacidades nucleares de Israel», el bloque de 18 Estados árabes habían colocado este asunto en la agenda de la reunión, en contra del rechazo de EEUU y la Unión Europea (UE), entre otros.

Y es que a diferencia de Irán, bajo una inspección exhaustiva del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Israel no ha firmado el Tratado de No Proliferación de armas nucleares (TNP), por lo que no está expuesto a controles de no proliferación, al igual que India, Pakistán y Corea del Norte.

Eso sí, expertos internacional estiman que Israel dispone desde finales de la década los años sesenta de un arsenal nuclear, algo que el Gobierno israelí nunca ha confirmado ni negado.

En su intervención de hoy, el grupo de países árabes criticó con dureza a Israel, alegando que ese país «desafía a la comunidad internacional mediante su continuo rechazo de acceder al TNP», según una traducción libre del discurso de su delegación.

Además, afirmaron que «el peligro nuclear de Israel está reforzado por su política agresiva hacia los países árabes».

Como ejemplo, mencionaron el reciente asalto a la llamada «Flotilla de la Libertad» para Gaza, en la que murieron nueve activistas pro palestinos que fueron asaltados por soldados israelíes.

Irán fue también muy explícito en su crítica hacia Israel, su principal enemigo en Oriente Medio.

El embajador iraní, Ali Asghar Soltanieh, señaló que «las capacidades nucleares de Israel son una amenaza seria para la salud, seguridad y prosperidad del mundo».

Ante la negativa de Israel de firmar el TNP, la República Islámica ofrece al OIEA enviar una misión a Israel, cuyo costo asumiría, agregó el diplomático iraní.

La delegación israelí destacó en su intervención que los países que impulsaron el debate de hoy son aquellos que no reconocen el derecho de existencia de Israel y que su país no accederá a ninguna medida que ponga en peligro la seguridad nacional, según diplomáticos occidentales presentes en el debate a puerta cerrada.

La UE recordó que la conferencia de revisión del TNP en Nueva York en mayo pasado acordó lanzar una iniciativa para la creación de una zona libre de armas nucleares en Oriente Medio.

Para el año 2012 se prevé una conferencia regional al respecto y la UE prometió «una actitud constructiva en esta iniciativa», aunque Israel ya ha anunciado que no piensa participar en ese encuentro mientras que no exista un exhaustivo acuerdo de paz en la región.

Proseguir el asunto en la Junta del OIEA, «no es propicio» y «obstaculiza» la contribución del organismo a organizar esa conferencia regional, concluyó la UE.

Estados Unidos argumentó de forma similar, alegando que «destacar a Israel» es «contraproducente e inapropiado», en referencia a que existen también otros Estados que no han firmado el TNP.

Además, dijo el embajador estadounidense, Glynn Davies, a diferencia de otros Estados miembros, como Irán, Israel no ha violado ninguna norma del OIEA.

Israel dispone desde hace décadas de un acuerdo de salvaguardas (controles) específicas con el OIEA, en relación a un reactor científico.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído