España pedirá que la UE exija el desbloqueo de la Franja de Gaza

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, confirmó este sábado que España, en calidad de Presidencia de turno de la Unión Europea, pedirá que la UE se posicione a favor del fin del bloqueo israelí a la Franja de Gaza.

En rueda de prensa con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, de gira internacional para abordar la situación en Oriente Próximo tras el ataque israelí del pasado 31 de mayo a la «Flotilla de la Libertad», Zapatero confirmó la posición que el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, trasladará a sus homólogos europeos este lunes en Bruselas.

El jefe de la diplomacia española propondrá el lunes en el Consejo de Ministros de Exteriores de la UE que «la Unión se pronuncie claramente a favor del fin del bloqueo en la Franja de Gaza» y que «despliegue toda su acción política y diplomática hacia ese objetivo».

Sin profundizar en más detalles de la misma, el jefe del Ejecutivo español indicó que tras este gesto ahora toca desplegar «toda la acción política y diplomática».

Además, añadió, esta debe ser una «diplomacia fuerte» para ahondar en este aspecto y «forjar una posición común fuerte» ante la situación que se vive en la zona.

CONDENA AL ATAQUE

Además, el presidente español volvió a reiterar la condena de España a los «trágicos acontecimientos protagonizados» por Israel contra la flotilla humanitaria, que se saldaron con una decena de muertos. Tras ello, recordó que España mantiene su posición clara de pedir el levantamiento del embargo a Gaza por «razones humanitarias», de ahí que esta sea la pretensión que llevará a la reunión del lunes Moratinos.

Ante los «momentos de gran intensidad» que se viven en Oriente Próximo, el jefe del Ejecutivo español mostró su confianza en los avances de los últimos días y en que, tras la contribución «importante» de Barack Obama, transcurra el «tiempo razonable para abrir la fase de diálodo directo» entre las partes y que se camine hacia el fin del conflicto.

Por su parte, el líder palestino afirmó que los encuentros con las autoridades de EEUU -Obama y Clinton, entre otros- han sido «fructíferos y beneficiosos» para avanzar en el proceso de paz y pasar pronto a la «negociación directa» entre las partes.

Abbas reconoció que la principal pretensión de sus reuniones es que se ponga fin a la situación en la franja, porque «Gaza debe disfrutar de todas las condiciones humanas que necesita, y esto significa que puedan llegar todos los materiales para mejorar la calidad de vida». «El desbloqueo debe terminar en todos los aspectos», agregó.

Rodríguez Zapatero recalcó que la «autoridad» en la parte palestina debe ejercerla el líder de la ANP y apeló al «tesón, paciencia, serenidad y sensatez» de Abbas para que se produzca la contribución «decisiva» que permita avanzar en la paz en la zona.

Asimismo, trasladó su «apoyo permanente» a la Autoridad Palestina como «organización que debe concluir el diálogo de paz» y bajo cuyo liderazgo se culmine la reconciliación entre las facciones palestinas.

El líder del Ejecutivo español avanzó que el próximo mes de julio se celebrará en Madrid por primera vez una conferencia interministerial entre palestinos y españoles para ahondar en las relaciones bilaterales.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído