Abás insiste en que Hamás firme la iniciativa de reconciliación de Egipto

Abás insiste en que Hamás firme la iniciativa de reconciliación de Egipto
. Agencia EFE

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, insistió hoy en Egipto en la necesidad de que el grupo islamista Hamás firme la iniciativa de reconciliación interpalestina propuesta por El Cairo.

En declaraciones a los periodistas recogidas por la agencia MENA, después de reunirse con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, en la localidad turística de Sharm el Sheij, Abás dijo que es necesario que esa organización acepte la propuesta antes de formular sus peticiones o hablar de cómo aplicar la iniciativa.

«Si se firma la iniciativa no pondremos inconvenientes a la formación de un gobierno provisional, tecnócrata o de independientes, que se encargaría de varios asuntos de los cuales el más importante es recibir los fondos dedicados a la reconstrucción (de Gaza)», aseguró Abás.

La propuesta de Egipto recoge, entre otros, la formación de un nuevo Gobierno palestino, la preparación de elecciones, la reforma de las fuerzas de seguridad y la restauración de la situación política en Gaza anterior a la toma de este territorio por la fuerza por Hamás en junio de 2007.

Los nacionalistas de Al Fatah anunciaron el pasado 14 de octubre la firma de esa iniciativa, pero Hamás denunció que los mediadores egipcios habían introducido cuestiones nuevas que no se habían discutido y pidieron que se incluyeran cambios para poder firmarla.

Mubarak y Abás conversaron hoy sobre los contactos egipcios e internacionales para impulsar las negociaciones indirectas palestino-israelíes, iniciadas a comienzos de mayo pasado.

Además, ambos dirigentes analizaron los esfuerzos efectuados para levantar el bloqueo israelí sobre Gaza a la luz del último acuerdo de la Liga Árabe, que el pasado 2 de junio decidió en una reunión extraordinaria en El Cairo pedir al Consejo de Seguridad de la ONU que obligue a Israel a concluirlo.

La reunión entre Abás y Mubarak sucede después de que el líder palestino visitara en los últimos días Estados Unidos, España y Francia para analizar la situación de Oriente Medio y los efectos del bloqueo en la franja palestina.

De hecho, Abás explicó al jefe de Estado egipcio sus conversaciones con el presidente estadounidense, Barack Obama, sobre la importancia de levantar el bloqueo israelí impuesto a Gaza, lo que implicaría abrir todos los pasos fronterizos israelíes, según informa MENA.

El presidente de la ANP también disertó con Obama sobre la necesidad de crear un comité para investigar el ataque israelí del pasado día 31 a la «Flotilla de la Libertad», que se saldó con nueve muertos.

Sobre la comisión formada en Israel para investigar este asunto, Abás dijo a los periodistas en Egipto que el hecho de que el jefe del comité sea un juez israelí quiere decir que no será objetivo.

«No creo que este comité pueda llegar a resultados objetivos», sentenció.

En el encuentro en Sharm el Sheij estuvieron presentes, además, el ministro de Asuntos Exteriores egipcio, Ahmed Abul Gheit, y el secretario general del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Yaser Abed Rabó.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído