AI, decepcionada la comisión propuesta por Israel

La ONG Amnistía Internacional (AI) ha criticado este miércoles la propuesta de Israel para investigar el asalto a la ‘Flotilla de la Libertad’ el pasado 31 de mayo, incidente en el que murieron nueve activistas turcos. AI considera que será una investigación carente de transparencia que probablemente no servirá para responsabilizar a los culpables del ataque.

Israel ha establecido una comisión formada por tres figuras hebreas y dos observadores internacionales. «El formato de esta comisión designada por el Gobierno supone una decepción y una oportunidad perdida», dijo el director de AI para Oriente Próximo y el norte de Africa, Malcolm Smart.

Este adelantó que el organismo no será «ni independiente ni lo suficientemente transparente». «A los observadores internacionales se les podría negar información crucial, y las conclusiones de la Comisión podrían no ser utilizadas en futuros juicios», pronosticó en un comunicado hecho público por la misma organización.

Los miembros de la comisión no hablarán con los soldados implicados en la organización y comisión del asalto, sino sólo con el jefe del Estado Mayor. Además se desconoce por el momento si consultarán todas las imágenes y vídeos recogidos durante los hechos.

El comité estará presidido por el ex juez del Tribunal Supremo israelí Yaakov Tirkel, especialista en legislación civil con experiencia en juicios militares.

Los dos observadores extranjeros van a ser el ex primer ministro de Irlanda del Norte y premio Nobel de la Paz David Trimble y el ex máximo responsable de los servicios jurídicos del Ejército canadiense, Ken Watkin. La organización denuncia que Tirkel podrá ocultar a los observadores cualquier información «que pueda causar un daño considerable» a Israel.

«El proceso de la comisión debe ser abierto, transparente y permitir acceder a todas las fuentes de la información», señaló Smart. Entretanto, criticó especialmente el hecho de que la investigación no sea vinculante. AI cree que los comandantes israelíes deberían responsabilizarse de la conducta de sus subordinados. «La investigación israelí debe reafirmar la obligación del Estado de Israel de combatir la impunidad», apostilla el grupo en el comunicado.

Por último, Smart aprovechó para reiterar la necesidad de que el Gobierno hebreo levante «inmediatamente» el bloqueo a la Franja de Gaza, lo cual constituye «un castigo colectivo y supone una clara violación de las obligaciones legales de Israel como fuerza ocupante». Al igual que Naciones Unidas, AI es partidaria de establecer una comisión internacional.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído