EEUU advierte a Turquía de que sus relaciones podrían resentirse

WASHINGTON, 17 (Reuters/EP)

Un grupo de destacados congresistas de Estados Unidos advirtieron este miércoles a Turquía de que rectifique su actitud de hostilidad hacia Israel, emprendida tras el ataque del Ejército hebreo a la conocida como ‘Flotilla de la Libertad’, en que murieron nueve ciudadanos turcos, o de los contrario las relaciones entre Washington y Ankara podrían resentirse seriamente.

«Habrá un coste si Turquía persiste en su enfrentamiento con Israel y su acercamiento a Irán», afirmó el ‘número tres’ del Partido Republicano en la Cámara de Representantes, Mike Pence, en una rueda de prensa con representantes del Partido Demócrata en que se criticó el apoyo turco a la ‘Flotilla de la Libertad’.

Se da la circunstancia de que el mes pasado Turquía ejerció un papel de mediador en un acuerdo alcanzado entre Brasil e Irán para que este último país mandara a territorio turco uranio de poca pureza para ser enriquecido. Se trataba de una de las condiciones impuestas por la comunidad internacional para no endurecer las sanciones comerciales contra la República Islámica, pero el acuerdo no convenció a las grandes potencias, que aprobaron a comienzos de mes una nueva batería de sanciones contra Teherán.

Pence afirmó que uno de los costes de la beligerancia turca contra Israel podría ser que su partido considerara aprobar una moción de condena en el Congreso contra el genocidio armenio provocado por Turquía durante la Primera Guerra Mundial, en el que se calcula murieron más de un millón de personas, un episodio que Ankara niega.

Se trata de una moción que fue aprobada por un comité del Congreso el pasado mes de marzo, entre las protestas de Ankara, pero que el Congreso, dominado por los demócratas, nunca ha votado en pleno.

Pence afirmó, por otro lado, que este miércoles 126 congresistas han firmado una carta en la que se insta al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a condenar las numerosas críticas internacionales que se están vertiendo contra Israel por su manejo de la crisis de la ‘Flotilla de la Libertad’.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído