Primera reunión de Mitchell con israelíes y palestinos tras el asalto a la flotilla

Primera reunión de Mitchell con israelíes y palestinos tras el asalto a la flotilla
. Agencia EFE

El enviado de EEUU para Oriente Medio, George Mitchell, llega hoy a la región para reunirse con dirigentes de Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP), en la primera ocasión tras el asalto israelí a la «Flotilla de la Libertad».

Mitchell, quien hace las veces de emisario entre israelíes y palestinos en las actuales conversaciones de paz indirectas auspiciadas por Washington, tratará de relanzar este proceso iniciado en marzo pasado y que se ha visto sometido a su peor altibajo a finales del mes pasado.

El enviado especial estadounidense tiene previsto entrevistarse mañana, jueves, en Jerusalén con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu y con el titular de Defensa, Ehud Barak, dijeron a Efe fuentes diplomáticas de EEUU en Tel Aviv.

El viernes se desplazará a la ciudad cisjordana de Ramala para hacer lo propio con el presidente palestino, Mahmud Abás, el primer ministro de la ANP, Salam Fayad y el jefe negociador palestino, Saeb Erekat.

La visita del senador Mitchell es la primera que efectúa tras el violento abordaje militar israelí el pasado 31 de mayo en aguas internacionales a un barco que integraba una flotilla cargada con ayuda humanitaria con destino a la franja de Gaza, que se saldó con la muerte de nueve activistas turcos.

Ese incidente desencadenó una oleada de críticas internacionales a Israel, que se vio obligada a crear una comisión investigadora que esclareciera lo sucedido en el asalto marítimo.

El Ejecutivo de Netanyahu aprobó el pasado lunes el establecimiento de una comisión de expertos para investigar lo sucedido, que en principio, ha sido acogida con beneplácito por EEUU, que la considera «un importante paso adelante».

El Estado judío había ha rechazado de forma categórica el principio de una misión investigadora internacional sobre el ataque contra la flotilla que se dirigía a Gaza.

«La secretaria de Estado (Hillary Rodham) Clinton cree que lo importante es que la comisión de investigación sea un proceso claro y transparente y responda a los estándares de credibilidad internacionales», refirieron a Efe las fuentes diplomáticas estadounidenses.

La fuente añadió que «existen varias formas de cumplir ese objetivo y no vamos a dictar a los israelíes lo que deben hacer, aunque esperamos que (la comisión) así lo haga».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído