La CIA dice que Irán posee suficiente uranio para fabricar dos bombas

La CIA dice que Irán posee suficiente uranio para fabricar dos bombas
. Agencia EFE

El director de la CIA, Leon Panetta, afirmó hoy que Irán dispone probablemente de suficiente uranio de bajo enriquecimiento para poder fabricar dos bombas nucleares, aunque tardaría dos años en tenerlas operativas.

«Pensamos que ellos tienen ahora mismo suficiente uranio de bajo enriquecimiento para dos armas», señaló Panetta en una entrevista concedida al programa This Week de la cadena de televisión ABC.

Los iraníes, dijo, «tienen que enriquecerlo completamente para llegar a ese punto, y nosotros calculamos que, si deciden hacerlo, les llevaría probablemente un año y probablemente otro año para desarrollar un sistema operativo para hacer sus planes viables».

Panetta también se refirió a las diferentes percepciones que tienen EE.UU. e Israel sobre las intenciones nucleares de Irán.

«Creo que ellos piensan más decididamente que Irán ya ha tomado la decisión de proceder con la bomba», indicó.

Preguntado por la posibilidad de que Israel ataque las instalaciones nucleares de Irán en un plazo de dos años, el tiempo que calcula EE.UU. necesita para fabricar dos armas, el director de la CIA afirmó que dará a Washington margen para la diplomacia.

«Creo que ellos saben que las sanciones tendrán un impacto, saben que si seguimos presionando a Irán por la vía diplomática podemos tener algún resultado, y creo que ellos (los israelíes) están dispuestos a darnos el margen necesario para tratar de cambiar a Irán diplomáticamente, culturalmente y políticamente en lugar de militarmente», concluyó.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído