Biden anima a los políticos iraquíes a lograr acuerdo para formar gobierno

Biden anima a los políticos iraquíes a lograr acuerdo para formar gobierno
. Europa Press

BAGDAD, 4 (Reuters/EP)

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunió este domingo con el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, y con el ganador de las elecciones generales de marzo, el ex primer ministro, Iyad Allawi, durante su visita de este fin de semana, con el objetivo de animar las conversaciones para la formación de un nuevo gobierno. Biden también tuvo un encuentro con las tropas estadounidenses en uno de los antiguos palacios del ex presidente Sadam Husein.

Biden y otras autoridades de la comitiva estadounidense afirmaron ya en el aeropuerto que su intención no es aumentar la presión sobre los políticos iraquíes para acelerar el ritmo de los procesos de coalición y que han reducido su preocupación al respecto.

«No hace mucho Irak era un país al borde de la guerra civil. Esta es mi decimoquinto, decimosexto, decimoséptimo, viaje aquí y cada vez que vengo lo encuentro mejor», aseguró Biden a las tropas estadounidense en la principal base de su país en Irak, ubicada junto al aeropuerto internacional de Bagdad.

Asimismo, el vicepresidente estadounidense aprovechó que su visita coincidía con la fiesta nacional estadounidense del 4 de Julio para hacer un guiño a las decenas de soldados congregados para su comparecencia en uno de los fastuosos palacios de Sadam Husein. «Lo que me encanta de este día es la ironía (…). Aquí estamos, en el pabellón de caza de un dictador que subyugó a la gente, quien, de hecho representó todo aquello que detestamos y estamos en medio de su palacio de mármol, haciendo una mentira de todo lo que él representaba. Lo encuentro delicioso», ironizó.

Sobre las conversaciones con Biden, Allawi declaró que éste les expresó a él y a Al Maliki el apoyo estadounidense a la democracia en Irak. «El vicepresidente Biden no vino con sugerencias específicas, sino son con interés en la estabilidad en Irak (…) y en que no prolonguemos el proceso de formación de Gobierno», señaló.

En este sentido, Allawi aseguró que las conversaciones con el vicepresidente estadounidense versaron sobre la estabilidad política iraquí. «Las conversaciones trataron sobre las líneas de apoyo a la democracia en Irak y los resultados de las elecciones», indicó.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído