Combates entre el PKK y el Ejército dejan 15 muertos en el sudeste de Turquía

Combates entre el PKK y el Ejército dejan 15 muertos en el sudeste de Turquía
Tropas del ejército turco patrullan la provincia turca de Hakkari, al sureste del país, el pasado 19 de junio. EFE/Archivo

Al menos 12 miembros del clandestino PKK y 3 soldados del Ejército turco han muerto en dos combates registrados la pasada noche en el problemático sudeste de Turquía, de población mayoritariamente kurda.

Según informó la agencia de noticias Anadolu, el primer incidente ocurrió la pasada noche en la provincia de Hakkari -fronteriza con Irak- cuando un grupo de 50 rebeldes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) atacó un puesto de vigilancia de la Gendarmería.

En el tiroteo resultaron muertos tres soldados turcos, mientras que otros tres fueron heridos.

El Ejército envió entonces varias unidades de comandos que entablaron un combate con los militantes del PKK que se prolongó hasta la mañana de hoy.

Además, las rutas de escape han sido cortadas y aviones de las Fuerzas Aéreas se han unido a la operación para acabar con el grupo de rebeldes.

De acuerdo con la información suministrada por fuentes militares a diversos medios turcos, al menos 9 milicianos kurdos murieron en esa operación de represalia.

En otro incidente anoche, varios grupos del PKK emboscaron a una unidad del ejército que patrullaba en áreas rurales de la provincia de Elazig.

Al menos cinco soldados resultaron heridos durante los primeros intercambios de disparos, pero tras el envío de refuerzos, las fuerzas turcas consiguieron repeler el ataque y abatir a tres miembros del PKK en un combate que se prolongó al menos por una hora.

Hace algo menos de dos años, el 5 de octubre de 2008, el PKK atacó el puesto de la Gendarmería de Aktutun, situado sólo a 15 kilómetros del atacado anoche, y mató a 17 soldados e hirió a otros 23.

Los ataques del PKK se han incrementado en los últimos 2 meses y más de 50 soldados han muerto en ellos. Ante esta escalada de la violencia, 150 ONG que trabajan en el sudeste kurdo de Turquía pidieron la semana pasada que el PKK entregue las armas y exigieron a Ankara que detenga sus operaciones militares en la región.

El PKK, considerado un grupo terrorista por la Unión Europea y Turquía, se levantó en armas en 1984 para reclamar la independencia de los más de 12 millones de kurdos que viven en Turquía.

Desde entonces, unas 42.000 personas han muerto en la guerra no declarada entre rebeldes kurdos y fuerzas de seguridad turcas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído