Imputan a un militar israelí por la muerte de una mujer palestina

La Justicia israelí ha dictado formalmente cargos contra un militar del Ejército acusado de matar sin motivos a una mujer palestina durante la operación ‘Plomo Fundido’, desarrollada en la Franja de Gaza entre diciembre de 2008 y enero de 2009, según indicaron fuentes militares.

Las imputaciones, registradas tras un interrogatorio militar, podrían incluir homicidio o desobediencia a la autoridad militar, en particular a la orden que prohibía utilizar a civiles en actividades en la zona, según informaciones de ‘Haaretz’.

El sargento implicado, del que no se ha revelado la identidad, alegó durante el interrogatorio ante las autoridades que disparó a las piernas de la mujer, de 64 años, cuando creía que la vida de las tropas estaba en riesgo, al tiempo que descartó que su intención fuese matarla. Sin embargo, testigos palestinos explicaron que la mujer formaba parte de un grupo de civiles que ondeaban banderas blancas.

Hasta ahora, Israel sólo ha castigado a otros dos soldados por sus acciones durante la polémica operación, en la que murieron alrededor de 1.400 palestinos y 13 israelíes. El fiscal jefe del Ejército, Avihai Mandelblit, ha abierto investigaciones sobre los soldados que supuestamente no cumplieron con las órdenes dictadas en tres incidentes distintos.

El informe Goldstone, relativo al despliegue en Gaza y elaborado bajo el paraguas de Naciones Unidas, recogía 23 sucesos sospechosos de crímenes de guerra en los que habían participado soldados hebreos. Mandelblit, después de 18 meses de interrogatorios y de preguntar a 400 efectivos, ha decidido cerrar la amplia mayoría de los procedimientos, aunque sí ha ordenado la apertura de un expediente disciplinario a un capitán por la aprobación de un ataque y la elaboración de pesquisas por la muerte de 29 miembros de una misma familia en los primeros días de la operación.

SUPERCHOLLOS

DESCUENTOS SUPERIORES AL 60%

Una agrupación de miles de ofertas increibles. Nuestro catalogador automático
te facilita el encontrar las mejores oportunidades de una amplia selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído