Un portavoz afirma que Irán no suspenderá el enriquecimiento de uranio mientras lo necesite

Un portavoz afirma que Irán no suspenderá el enriquecimiento de uranio mientras lo necesite
Fotografía de archivo de fecha 26 de febrero de 2006 de la planta nuclear iraní en Bushehr, al sur de Irán. EFE/Archivo

El portavoz del ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Ramin Mehmanparast, afirmó hoy martes que el enriquecimiento de uranio en Irán se hará en base de las necesidades del país, y su suspensión o continuación dependerá de ese menester.

«El enriquecimiento de uranio es una cuestión económica por lo tanto su cantidad y el porcentaje de su riqueza dependerán de las condiciones del mercado, de las necesidades del país y de la justificación económica del mismo», dijo Mehmanparast durante su habitual rueda de prensa semanal en Teherán.

El portavoz de la diplomacia iraní rechazó de esta forma que su país suspenda el enriquecimiento de uranio como un gesto de buena voluntad ante las futuras negociaciones con el denominado grupo 5+1.

«Irán ya es un país nuclear y ellos (los occidentales) deben saber que un pueblo independiente no va a someterse ante las amenazas», agregó.

Mehmanparast añadió que las negociaciones con el grupo 5+1 son para aclarar la postura de su país y no pueden alterar las actividades nucleares iraníes a las que calificó de «legales transparentes y pacificas».

Por otra parte, el portavoz ministerial iraní admitió que la actividad del reactor científico de Teherán está sufriendo alteraciones por falta de combustible.

«Algunas veces este reactor no funciona al cien por cien de su capacidad», dijo.

Mehmanparast ratificó las declaraciones de la ministra iraní de Sanidad, Marziah Vahid Dastjerdi, quien afirmó recientemente que Irán ha tenido que importar medicinas radiológicas (isótopos) producidos hasta ahora por el reactor de Teherán.

«La adquisición de medicinas radiológicas de otros países se hizo para responder a las necesidades de los enfermos», indicó el portavoz iraní, quien añadió que las actividades del reactor de Teherán para producirlas «es un asunto humanitario cuya alteración por EEUU y algunos otros países no tiene ninguna justificación».

Mehmanparast se refirió la central nuclear de Busher y dijo que las sanciones no van a afectar a su puesta en marcha, según dijo, el próximo septiembre.

Asimismo desmintió el rechazo recientemente de suministro de combustible a los aviones iraníes en aeropuertos de varios países europeos y en Kuwait, «gestos, que si se cometen contra Irán, serán inútiles», indicó.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 9 de junio una nueva resolución sancionadora, la cuarta hasta ahora, contra Irán por su rechazo a suspender el enriquecimiento de uranio, material de doble uso pacífico y militar.

Tras la aprobación de la cuarta resolución sancionadora de la ONU, que prohíbe la venta de tecnología de fabricar misiles a los iraníes, la Unión Europea y EEUU suscribieron el pasado 17 de junio sanciones unilaterales contra Teherán que impide entre otros la venta de gasolina a Irán.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído