Delegado palestino aboga por la reconciliación entre Autoridad Palestina y Hamás para afrontar la «ocupación»

El delegado general de Palestina en España, Musa Amer Odeh, ha abogado hoy en Mérida por alcanzar una «reconciliación» entre la Autoridad Palestina y la organización islamista Hamás para «afrontar juntos la ocupación israelí».

Amer Odeh ha señalado en declaraciones a Europa Press que «Hamás forma parte del pueblo palestino» y en estos momentos se trabaja por una «reconciliación palestina» en la que media Egipto en colaboración con la Liga Arabe.

«Los bombardeos israelíes no diferencian entre unos y otros ciudadanos palestinos, somos un pueblo con una pluralidad política y a lo mejor no estoy de acuerdo con la política de Hamás pero disponemos de un sistema político democrático», ha afirmado el delegado.

También ha mostrado su deseo de que la «división en Palestina llegue a un fin» para «celebrar unas elecciones parlamentarias y presidenciales con la presencia de observadores internacionales muy pronto».

«Quien gane en esas elecciones tiene todo el derecho de dirigir el pueblo palestino», ha recalcado Amer Odeh, quien ha reiterado la existencia en los territorios palestinos de un «sistema político plural» donde, junto con Hamás, «existen movimientos de izquierda y derecha».

El delegado general de Palestina en España ha comparecido hoy en la capital extremeña ante los medios de comunicación en compañía de los cooperantes de la ONG Cultura y Paz Manuel Tapial y Laura Arau, dentro de unas charlas informativas organizadas por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR). Tapial y Arau fueron dos de los tres españoles que viajaban en la flotilla internacional que fue atacada por Israel el pasado 31 de mayo cuando llevaba ayuda la Franja de Gaza.

BLOQUEO ISRAELI

En su intervención, Musa Amer Odeh ha señalado que el pueblo palestino está «esperando a que haya un cambio radical y fundamental» para superar la situación de ocupación y bloqueo israelí y lograr así «un estado palestino independiente».

Sobre la entrevista mantenida por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, para tratar nuevas fórmulas de diálogo entre árabes e israelíes, el delegado palestino ha recordado que su país se encuentra «bajo ocupación». Ha recalcado que «nada ha cambiado hasta el momento» y que esperan un cambio «radical y fundamental» para que varíe la situación.

Al respecto, ha recordado que «la ocupación israelí está usurpando todos los derechos básicos de los palestinos» y ha criticado que el Estado hebreo amplíe el muro de separación entre Israel y Cisjordania ante «la indefensión» de los civiles.

«Esperamos afinar en nuestra libertad y nuestra independencia como todo el resto de los países o pueblos del mundo, aspiramos a crear un Estado palestino independiente en el territorio palestino ocupado durante la guerra del 1967», dijo el delegado palestino, quien ha mostrado también su deseo de que Jerusalén Este sea la capital del futuro Estado.

Por último, ha señalado que «es preciso solucionar el problema de los refugiados palestinos, de acuerdo con las resoluciones de las Naciones Unidas».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído