Irán propone a la UE volver en septiembre a las conversaciones

BRUSELAS, 8 (Reuters/EP)

El máximo responsable iraní de las negociaciones nucleares, Saeed Jalili, sugirió este jueves en una carta a la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, la posibilidad de retomar las negociaciones a partir del mes de septiembre, en el primer ofrecimiento realizado por Teherán desde la imposición de la última ronda de sanciones de Naciones Unidas.

En la carta, fechada el pasado 6 de julio, Jalili destaca que cualquier nuevo diálogo debe estar basado en el «compromiso y la cooperación» y pide a Ashton que fije su posición en relación a «las armas nucleares del régimen sionista», en alusión a Israel, que nunca ha confirmado estar en posesión de armamento atómico.

«Su respuesta a este contexto debería sentar las bases para que nuestros contactos comiencen en septiembre en presencia de otros países interesados, de cara a eliminar nuestras preocupaciones comunes con el objetivo de lograr la paz, la justicia y la prosperidad», señala el dirigente iraní.

Ashton, que trabaja como mediadora para Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania, no ha aclarado sus planes para responder a la carta de Jalili. El último diálogo entre Teherán y las potencias negociadoras data de octubre de 2009, aunque no logró avances.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído