Activistas palestinos e israelíes, escépticos ante las futuras negociaciones para la paz en Oriente Próximo

Dos integrantes de los Acuerdos de Ginebra, el israelí Elad Dunayevsky y el palestino Samer Khader, mostraron su escepticismo ante los anuncios de retomar las negociaciones por la paz en Oriente Próximo a partir del 26 de septiembre, durante su estancia en Madrid con motivo de la campaña �Caminos de Paz: otras voces de Israel y Palestina�, organizada por la ONG Asamblea de Cooperación por la Paz.

Pese a valorar positivamente la iniciativa de retomar las negociaciones, Dunayevsky y Kadher mostraron sus dudas ante el éxito del proceso. �El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, preguntó a Israel acerca de las medidas de seguridad y las fronteras�, indicó el activista israelí, que añadió, �y según lo que yo sé, el Gobierno de Israel no le ha respondido, por lo que no entiendo como van a empezar la negociación�.

Asimismo, Dunayevsky criticó que todavía no exista consenso sobre el punto en el que se retomarán las negociaciones.�No creo que Netanyahu tome en consideración la propuesta de Abbas de comenzar las negociaciones donde quedaron con Holmer�, resaltó el israelí.

Por ello, aunque tanto Dunayevsky como Kadher confiaron en que �en el mundo político todo es posible�, ven en los «Acuerdos de Ginebra», un documento no oficial, firmado en 2003 por miembros de la sociedad civil israelí y palestina, el �ejemplo más claro por conseguir la paz�.

Además, destacaron el amplio respaldo social con el que cuenta esta iniciativa, como lo pone de manifiesto, a su juicio, la última encuesta al respecto celebrada el pasado junio en ambos países.

En ésta, el 52 % de los ciudadanos se mostraron dispuesto a apoyar el paquete de Ginebra y entre el 65 y el 75% apoyaría la idea de los dos Estados, según reveló el palestino Khader.

Dunayevsky y Kadher trabajan desde sus respectivas ONG con políticos y parlamentarios de sus países, con sus asistentes y secretarios, estudiantes univesitarios y mujeres �porque ellas son las que educan a los hijos y tenemos que dar continuidad a estos valores en todos los campos de la sociedad�, argumentó Kadher, quien confió en �ver algún día la solución al conflicto porque estamos trabajando muy duro para ello�.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído