Parte de Grecia un buque con ayuda humanitaria para la Franja de Gaza

LAVRIO (GRECIA), 10 (Reuters/EP)

Este sábado partió del puerto griego de Lavrio el buque ‘Hope’, ‘Esperanza’, con ayuda humanitaria para la Franja de Gaza. El barco, en el que viajan doce integrantes de la tripulación y al menos diez activistas, en principio atracará en el puerto egipcio de El Arish, cerca de la Franja, aunque podría intentar superar el bloqueo israelí y viajar directamente hasta el enclave palestino.

Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores griego aseguró que el destino de la embarcación es El Arish, aunque un responsable de ACA Shipping, la propietaria del barco, afirmó en declaraciones a Reuters que intentarían llegar primero a Gaza. «El barco partirá en unos minutos hacia Gaza. Si no nos permiten llegar allí, nos dirigiremos al puerto de El Arish, en Egipto», dijo en declaraciones a Reuters.

El buque, con bandera de moldavia, ha sido fletado por una organización caritativa, la Fundación Internacional Gadafi para la Caridad y el Desarrollo, presidida por Saif al Islam Gadafi, hijo del líder libio, Muamar Gadafi, y pretende hacer llegar a Gaza unas 2.000 toneladas de alimentos y medicinas. La travesía dura entre 70 y 80 horas, por lo que su llegada está prevista para el próximo martes.

El pasado 31 de mayo nueve activistas turcos murieron en el asalto del Ejército israelí contra el ‘Mavi Marmara’ un buque turco que pretendía romper el bloqueo de Gaza. La condena y la presión de la comunidad internacional han obligado al Gobierno israelí a suavizar el bloqueo impuesto al enclave palestino.

Las autoridades israelíes informaron este sábado de que se han puesto en contacto con las autoridades griegas, egipcias y moldavas para asegurarse de que el barco no intentará llegar a Gaza. La embajadora hebrea ante la ONU, Gabriela Shalev, ha remitido cartas al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, y al presidente de la Asamblea General de la ONU, el libio Alí Treki.

«A pesar de la intención declarada de esta misión, estamos profundamente preocupados de que la auténtica naturaleza de sus acciones siga en duda», indica Shalev en la misiva. «Esta misión no tiene ninguna garantía», apuntó, al tiempo que pidió a la comunidad internacional que se asegure de que el buque «no navegue».

La mayoría de los activistas que viajan en el ‘Hope’ son libios, pero también hay un nigeriano y un marroquí. Entre la tripulación hay cubanos, haitianos, sirios e indios.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído