Llegan a Barcelona los primeros niños de Gaza que logran venir a España

Diez niños de Gaza han llegado este jueves al Aeropuerto del Prat de Barcelona procedentes de Amman (Jordania) con el programa ‘Vacaciones por la Paz 2010’, convirtiéndose en los primeros en venir a España, tras sortear los impedimentos para salir de la Franja.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la ONG encargada del programa Paz Ahora, Julio Rodríguez, ha afirmado que el acuerdo diplomático para lograr la salida de los niños –de entre 9 y 11 años– es un «auténtico hito».

La salida de Gaza fue «muy accidentada», ha apuntado Rodríguez, quien ha explicado que la autoridad militar del paso fronterizo de Erez exigió la presencia del canciller del consulado español antes de dejar cruzar a los menores.

Los niños pasaron a continuación por Jerusalén; entraron a Cisjordania, cruzaron el muro israelí y llegaron a Jericó, donde se encontraron con un paso controlado por los palestinos y otros dos por el ejército de Israel. «Sin la presión de los partidos de izquierdas y de los sindicatos a la Embajada israelí en Madrid no lo hubiéramos logrado», ha sentenciado el presidente.

Los pequeños, que asisten este miércoles a un acto de bienvenida con la comunidad palestina en Catalunya, se dirigirán este fin de semana a una casa de colonias de la Cerdanya (Lleida). Han llegado a Barcelona junto a otro medio centenar de menores, que también pasarán lo que queda de julio con familias de acogida en Catalunya.

Según ha explicado Rodríguez, el objetivo del programa es prestar auxilio humanitario a niños que viven en campos de refugiados y que son húerfanos o hijos de presos políticos; educarles en una cultura de paz y multiculturalidad, en contacto con niños catalanes, y sensibilizar a los españoles sobre las «graves consecuencias de la ocupación israelí».

«Son una pequeña embajada infantil que lleva su testimonio vital sobre lo que supone la ocupación», ha remarcado, y ha confiado en que en los próximos años podrán seguir trayendo niños de Gaza a España en verano. «Hemos abierto una auténtica vía diplomática», ha remachado.

En el marco del programa, estos y otros niños disfrutarán de unas vacaciones en Granada, Marinaleda (Sevilla), Málaga, Extremadura, Euskadi, Castilla-León, Comunidad Valenciana y Cataluña entre los días 13 y 30 de julio con familias de acogida.

A partir de esta fecha todos los grupos se reunirán en Madrid en el Colegio Mayor San Juan Evangelista de la Universidad Complutense donde pasarán la última semana hasta su regreso a Palestina el día 7 de agosto de 2010.

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído